NacionalesRegionales

Tribunal Constitucional celebrará Mes de la Constitución con varias actividades

Durante todo el mes se realizarán diversos actos para exaltar la carta magna y la patria

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de conmemorar el 179 aniversario de la carta magna dominicana, el Tribunal Constitucional (TC) celebrará durante noviembre el Mes de la Constitución con una serie de actividades patrióticas, culturales, educativas y deportivas.

El programa diseñado por la Comisión Organizadora del Mes de la Constitución bajo la coordinación del magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury iniciará con la Gala por la Constitución, a realizarse el miércoles 1 de noviembre en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, la cual estará dedicada al destacado cantautor dominicano Víctor Víctor.

El magistrado Castellanos Khoury expresó que esta Gala cumple nueva vez con el propósito para el que fue ideada de conmemorar la efeméride fundamental del aniversario de la proclamación de la Carta Magna y, con ello, de celebrar la dominicanidad, esta vez mediante el reconocimiento a la vida y al legado artístico de uno de nuestros artistas más trascendentes y queridos, Víctor Víctor.

Resaltó que Vitico, como cariñosamente le llamaban, fue un artista extraordinario y, asimismo, un gran ciudadano comprometido con su sociedad.

«En términos institucionales y personales, me siento muy feliz de ser partícipe de esta ocasión memorable y entrañable, con la que, además, un grupo de jueces, encabezados por el magistrado presidente, cerramos, por demás satisfechos, nuestro ciclo de participación en la promoción, organización y coordinación del Mes de la Constitución y de la Gala, en particular», dijo el juez constitucional.

El viernes, 3 de noviembre, se realizará un acto de enhestamiento de la bandera nacional en el frontispicio de la sede principal de la institución, con la participación de magistrados, directores y colaboradores del TC, y se depositará una ofrenda floral ante el busto del patricio Juan Pablo Duarte.

Para el lunes 6 está programada una audiencia solemne en el Auditorio Menor Profesor Amarabis Suero del Instituto Politécnico Loyola, en San Cristóbal, ciudad considerada Cuna de la Constitución por haberse firmado allí la primera carta magna de la República Dominicana.

El miércoles 8 se llevará a cabo la Jornada de Lectura por la Constitución, en la que estudiantes de diferentes centros de educación públicos y privados leerán los 277 artículos del texto sustantivo. El acto se desarrollará en el Auditorio del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

La celebración continuará el domingo 12 con la Caminata por la Constitución en el Parque Mirador Sur, que tiene como objetivo avivar entre los dominicanos el amor a la carta magna y promover una sana recreación.

Asimismo, el sábado 18 los jueces y servidores del TC realizarán una Jornada de Reforestación por la Constitución en el Parque Ecológico de Nigua, San Cristóbal, donde por segundo año consecutivo esta alta corte estará sembrando miles de plantas.

Las actividades por el Mes de la Constitución concluirán el miércoles 29 con la puesta en circulación de varias obras de los magistrados y magistradas del TC, que se sumarán al amplio catálogo de publicaciones de esta alta corte. El acto se realizará en el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

La comisión organizadora de las actividades del Mes de la Constitución está integrada, además del magistrado Castellanos Khoury, por los magistrados Lino Vásquez Samuel, segundo sustituto del presidente del TC; Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta.

Relacionados

Botón volver arriba