InternacionalesSalud

Séptimo convoy de ayuda humanitaria entra en Gaza a través de Egipto en medio de escalada

Estos diez camiones son parte de los cuarenta que formaban parte de dos convoyes de ayuda de emergencia que esta mañana estaban siendo inspeccionados por las autoridades israelíes antes de ingresar en el enclave palestino.

Gaza.- Un convoy de ayuda humanitaria compuesto por diez camiones cargados con alimentos, agua y suministros médicos entró hoy por el paso egipcio de Rafah en dirección a la Franja de Gaza, donde los bombardeos israelíes se han intensificado en las últimas horas y han provocado el colapso de las comunicaciones.

Estos diez camiones son parte de los cuarenta que formaban parte de dos convoyes de ayuda de emergencia que esta mañana estaban siendo inspeccionados por las autoridades israelíes antes de ingresar en el enclave palestino.

Testigos en el cruce informaron a EFE que este nuevo contingente, el séptimo desde que Israel permitió la entrada de ayuda hace una semana, no incluía combustible, elemento vetado por el Estado judío y extremadamente necesario para que sigan funcionando los hospitales, las panaderías y las plantas potabilizadoras de agua.

Con esta nueva tanda de diez camiones, ya ingresaron de 94 camiones en la Franja de Gaza: 20 tanto el sábado como el domingo pasados; 14 el lunes, 8 el martes, 12 el jueves y otros diez el viernes; si bien otros 30 camiones siguen en el puesto de control de las autoridades israelíes.

El flujo a cuentagotas de la ayuda humanitaria a Gaza ha generado una oleada de condenas de ONG y de la propia ONU, que ha advertido que la asistencia que entra al castigado enclave es solo “una gota en el océano de necesidades” de la población.

Naciones Unidas además ha recordado que antes de que empezara la guerra entre Israel y el grupos islamista Hamás, unos 500 camiones de ayuda humanitaria entraban a Gaza a diario, mientras que en esta última semana han entrado una media de 12 por día.

Mientras se aguarda el destino de esta última carga de ayuda, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informó hoy que miles de personas han irrumpido en almacenes y centros de distribución en el centro y sur de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, y se han llevado suministros allí guardados.

El número de palestinos muertos en la Franja de Gaza por los bombardeos de Israel desde que comenzó la guerra con Hamás el pasado 7 de octubre ha aumentado al menos a 8.005, informó este domingo el Ministerio de Sanidad gazatí.

El portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, dijo en una rueda de prensa que entre los fallecidos hay al menos 3.342 menores de edad, 2.062 mujeres y 460 ancianos.

Israel y Hamás están en guerra desde hace tres semanas, después de que el grupo islamista palestino atacara el territorio israelí y dejara 1.400 muertos, unos 5.400 heridos y 230 rehenes que se llevó a Gaza.

Relacionados

Botón volver arriba