InternacionalesPolítica

Nueva dictadura: Nicolás Maduro busca tercera reelección luego de 11 años al poder de Venezuela

En las elecciones del 28 de julio, el presidente de 61 años se enfrentará a una oposición que busca un candidato en medio de la tormenta interna, entre mantenerse fiel a María Corina Machado, su primera opción pero inhabilitada políticamente, o encontrar otro nombre.

VENEZUELA (EFE).- La presentación de su postulación es un acto formal, ya que Nicolás Maduro buscará un tercer mandato que lo llevará a estar en el poder en Venezuela durante casi dos décadas.

En las elecciones del 28 de julio, el presidente de 61 años se enfrentará a una oposición que busca un candidato en medio de la tormenta interna, entre mantenerse fiel a María Corina Machado, su primera opción pero inhabilitada políticamente, o encontrar otro nombre.

Se tiene conocimiento de la candidatura de Maduro, la cual ya era evidente debido a su agresiva campaña en movimiento:

En febrero, el partido político llamado Chavismo completó 25 años de gobierno, los últimos 11 de los cuales fueron liderados por Maduro después de la muerte de Hugo Chávez en 2013.

La oposición, que boicoteó los comicios, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos ya calificaron su reelección en 2018 de «fraudulenta», y intentaron sacarlo del poder sin éxito mediante una serie de sanciones.

A pesar de ser considerado de baja calidad al principio, nadie se atreve a enfrentar a Maduro.

En las asambleas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), convocadas por su cúpula entre el 7 y 9 de marzo, no se presentó ningún nombre adicional.

Antes de las reuniones en las que el gobierno afirma que participaron más de 4 millones de seguidores, Diosdado Cabello, quien es el número dos del chavismo y vicepresidente del PSUV, ya había confirmado la candidatura del líder por «acuerdo».

«Las bases del PSUV decidieron, Nicolás Maduro candidato presidencial, 4.240.032 participaron», escribió en la red social X Cabello.

Maduro ha tomado la decisión de respetar la formalidad de proclamarse el 15 de marzo en el congreso del partido.

«Esperaré hasta el gran congreso del viernes para ver qué respondo a la postulación, esperen el próximo capítulo», dijo entre risas durante su programa semanal «Con Maduro +». «¡Vamos, Nico; ¡vamos, Nico!», repetía la audiencia.

Si Maduro gana las elecciones, su mandato durará 18 años.

En vista de la inhabilitación de Machado, quien ganó las primarias de la principal coalición Plataforma Unitaria en octubre pasado, la oposición debe establecer un candidato.

A pesar de que la líder liberal afirma que se presentará como candidato, en realidad el órgano electoral rechaza su postulación.

Uno de los temas más controvertidos en las conversaciones entre el gobierno y la oposición, mediante la intermediación de Noruega, ha sido la posibilidad de habilitar candidatos, lo que ha llevado a establecer la fecha de los comicios para el segundo semestre. El gobierno optó por presentar objeciones a las sanciones, lo que resultó en la ratificación del golpe contra Machado por parte de la corte suprema.

La oposición solicita que su candidata sea autorizada. A pesar de que históricamente es frágil y fácilmente divisible, los pedidos de un sustituto son cada vez más comunes.

«Los venezolanos tenemos que tener una opción, porque el país quiere votar», dijo el lunes el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles en una entrevista. «Estamos en un país donde el objetivo que tenemos es recuperar la democracia, pretender que vas a una elección como si estuvieras en un país democrático es ignorar la realidad».

Algunos actores que se consideran colaboracionistas ya revelan sus propias metas.

La fecha del 28 de julio cumple con el acuerdo de llevar a cabo elecciones en el segundo semestre de 2024, pero retrasa la disponibilidad de tiempo para la creación de misiones de observación internacional.

La Unión Europea (UE), la ONU y el Centro Carter han sido invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a supervisar el proceso electoral debido a su acusación de servir al chavismo.

Entre el 21 y el 25 de marzo se llevará a cabo la postulación oficial de candidatos ante el CNE, y la campaña electoral comenzará del 4 al 25 de julio.

«Que vengan los veedores que quieran venir. Eso sí, respetando la soberanía de Venezuela», insistió Maduro. «Si lo dijo el Poder Electoral, santa palabra, amén, que vengan pues, que el 28 de julio va a ser la fiesta de la libertad, la fiesta de la democracia».

En las últimas elecciones de gobernadores y alcaldes de 2021, la Unión Europea envió una misión, pero terminó abruptamente después de que Maduro tachara a los observadores de «enemigos» y «espías».

Relacionados

Botón volver arriba