NacionalesRegionalesSociedad

Abinader asegura Gobierno está comprometido con el medioambiente; cuatro nuevos parques nacionales

Destacó que el país cuenta 2 millones 236 mil metros cuadrados restaurados en 124 jornadas del Programa de Limpieza de franja costera y ribera de los ríos

SANTO DOMINGO .-El presidente Luis Abinader aseguró que el Gobierno está comprometido con el medioambiente y los recursos naturales de la República Dominicana.

Reveló que ha fortalecido el Sistema Nacional de Áreas Protegidas -SINAP-con la creación de cuatro nuevas áreas protegidas, entre otros temas medioambientales que destacó en LA Semanal.

Informó que las nuevas áreas protegidas que ha identificado su gestión a través del SINAP, son el Parque Nacional Lomas de los siete picos, en Villa Altagracia; el Refugio de Vida Silvestre Laguna Prieta, en Santiago; el Monumento natural Loma del Flaco José Francisco Peña Gómez, en Valverde; y el Monumento Natural Rio Partido.

Dijo que el Ministerio de Medioambiente también ha logrado aumentar a 131 las áreas de conservación de la República Dominicana, que representa el 25.3 % del territorio terrestre y 10.8 % de la superficie marina.

Señaló que desde agosto del 2020 a febrero del 2024 su gestión se ha plantado 24.2 millones de árboles que suman más de 470 mil tareas nacionales reforestadas, con una cobertura forestal que creció, tanto la de bosques como la de sistemas, 5.21 % de los sistemas agroforestales.

Al dedicar LA Semanal de este lunes a tratar los logros de su gobierno en materia medioambiental, el presidente Abinader dijo que se han producido unos 39.2 millones de plántulas en 54 viveros mediante la producción de 22 mil kGS (kilogramos de semillas) de semillas de las principales especies endémicas y nativas, entre ellas, mara, cedro blanco, caoba criolla, pino criollo.

“Ustedes saben que el pasado año fue el año de los mas calientes de la humanidad, en ese sentido al igual que la República dominicana y muchas partes del mundo sucedieron muchos fuegos forestales, en ese sentido, un buen manejo de nuestros bomberos forestales que yo lo considero héroes que del 2020 al 2024 extinguieron 1,417 incendios forestales”, sostuvo el mandatario ante funcionarios de su gobierno del sector medioambiente y periodistas.

Indicó que en el 2023 se extinguieron 3.6 veces mas incendios que el promedio de la última década, sin pérdidas humanas ni estructurales, lo cual atribuyó al cambio climático.

Abinader resaltó que el Ministerio de Medioambiente invirtió 123 millones de pesos en equipamiento a los bomberos forestales “de estos bomberos que el país debería reconocerlos como lo hemos hecho nosotros, de alguna manera deben ser reconocidos por toda la sociedad dominicana”.

En cuanto a la franja costera, afirmó que se han restaurado unos 80,670 metros cuadrados con plantación de 307,191 unidades Mangle Botón, Mangle Blanco y Uva de Playa. “Y también se han recuperado también 31.5 kilómetros de playa que estaban ocupados por negocios ilegales”.

Destacó que el país cuenta 2 millones 236 mil metros cuadrados restaurados en 124 jornadas del Programa de Limpieza de Franja Costera y Ribera de los ríos.

“Continuando con la gestión de recursos costeros y marinos, hay un millón 447 mil 234 libras de residuos recuperados”, aseguró el presidente Luis Abinader.

En cuanto a la protección y conservación de biodiversidad marina, dijo que en la República Dominicana existen 396 nidos tortugas marinas intervenidos (tinglar y verde) liberando unos 14,978 neonatos.

También se refirió que se han decomisado unas 23 mil libras de pez loro, y recuperado 14 kilómetros de tejido coralino en la región Este del país.

“También realizamos 2 expediciones científica oceánicas, en la cordillera submarina beata recorriendo 2 ,740 kilómetros y dedicando mas de 355 horas de investigación con la meta de lograr el 30% de conservación del territorio marino antes del 2030”, indicó el presidente en LA Semanal.

Igualmente, resaltó el Plan de Acción de Rescate a través del cual se han recuperado áreas de parques nacionales, como el Parque Nacional Valle Nuevo, en la parte note, y adelantó que está en proceso la recuperación de la parte sur del mismo.

“Continuación del Plan de Acción de Rescate del Parque Nacional Los Haitises; Rescate del Monumento Natural de lagunas Cabarete y Goleta; Remozamiento del Parque Nacional El Morro y Mejoramiento del Control y Vigilancia en la Sierra de Bahoruco”, informó el presidente Luis Abinader.

Relacionados

Botón volver arriba