InternacionalesNacionalesPolítica

Luis Abinader y Ariel Henry no tienen reunión programada previo a Asamblea de la ONU

El mandatario señaló que su administración está dispuesta al diálogo, pero que una de las condiciones para reanudar las conversaciones es que se detengan los trabajos de construcción del canal en el río Masacre

New York.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha informado que hasta el momento no tiene programada una reunión con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, durante el desarrollo de la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario señaló que su administración está dispuesta al diálogo, pero que una de las condiciones para reanudar las conversaciones es que se detengan los trabajos de construcción del canal en el río Masacre, que implicaría un desvío en el curso de las aguas.

Durante una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Nueva York, el jefe de Estado confirmó que sostendrá reuniones con el primer ministro canadiense, Justin Pierre James Trudeau, y el presidente de Kenia, William Kipchirchir Samoei Arap Ruto.

Cabe recordar que Abinader había anticipado hace varias semanas que se reuniría con el presidente de Kenia para discutir la posibilidad de enviar tropas de esa nación africana a Haití, en espera de la oficialización de una resolución por parte de la ONU que permitiría el despliegue de esta fuerza militar, compuesta por soldados de múltiples países.

Según la agenda del mandatario, pronunciará un discurso en la Asamblea General de la ONU el miércoles 20 de septiembre y regresará a la República Dominicana el viernes 22. Durante su estadía en Nueva York, llevará a cabo una serie de actividades que incluyen reuniones bilaterales con otros líderes mundiales y encuentros con ejecutivos y funcionarios de organismos internacionales, financieros y diplomáticos.

El tema del canal en el río Masacre ha sido un punto de fricción en las relaciones entre la República Dominicana y Haití, y la posición del presidente Abinader en la ONU refleja la importancia de esta cuestión en las discusiones internacionales.

Relacionados

Botón volver arriba