Internacionales

Israel empieza a enviar de vuelta a Gaza a «miles» de trabajadores palestinos

Unos 18.500 gazatíes tenían un permiso de trabajo en Israel cuando estalló la guerra, según las autoridades israelíes.

Rafah, Territorios Palestinos. Israel empezó este viernes a enviar a “miles” de trabajadores palestinos de vuelta a la Franja de Gaza, que bombardea sin descanso desde hace varias semanas, según periodistas de la AFP y un funcionario palestino.

“Miles de trabajadores que estaban bloqueados en Israel desde el 7 de octubre”, el día del ataque de Hamás en suelo israelí que desencadenó la guerra, “fueron llevados de vuelta” a Gaza, dijo a la AFP Hicham Adwan, a cargo de los puestos de cruce en Gaza.

Imágenes retransmitidas en directo por la AFP desde la cercana ciudad de Rafah muestran a personas cruzando el puesto fronterizo de Karem Abu Salem (llamado Kerem Shalom en el lado israelí), entre Israel y la Franja de Gaza, en el extremo sudoriental del pequeño territorio palestino.

Unos 18.500 gazatíes tenían un permiso de trabajo en Israel cuando estalló la guerra, según las autoridades israelíes.

Israel revocó el 10 de octubre todos los permisos de trabajo concedidos a los gazatíes, según una coalición de oenegés israelíes de derechos humanos. “El ejército y la policía israelíes han encarcelado a gazatíes” sin “ninguna base legal”, según la coalición.

Los retornos forzados a Gaza se producen pocas horas después de un anuncio en este sentido del gabinete de seguridad israelí. “Israel corta todos los vínculos con Gaza, no habrá más trabajadores palestinos de Gaza”.

La Franja de Gaza está siendo bombardeada constantemente desde el 7 de octubre por el ejército israelí en respuesta al ataque de Hamás contra Israel, en el que al menos 1.400 personas murieron según las autoridades, mayoritariamente civiles.

Según las autoridades de Hamás, los bombardeos israelíes en Gaza dejaron más de 9.000 muertos, en su mayoría civiles.

© Agence France-Presse

Relacionados

Botón volver arriba