DeportesNacionalesRegionales

Experimentados técnicos del país y extranjeros aportan conocimientos en X Juegos Escolares Barahona 2023

Forma parte en la actualidad de las comisiones Técnica y de Seguimiento para los X Juegos Escolares Deportivos Barahona 2023.

SANTO DOMINGO.- Una comisión de técnicos del más alto nivel deportivo está transmitiendo sus conocimientos en diferentes áreas para el desarrollo y éxito de los décimos Juegos Escolares Deportivos 2023, que se celebrarán desde el 7 al 17 del próximo mes de noviembre y tienen como sede principal a Barahona, en tanto que como subsedes están las provincias de Azua, Bahoruco y San Juan.

Figuras y personalidades del deporte nacional e internacional de la talla de Nelson José Ramírez, Tony Mesa, Eddy González, Pedro Zamora, Manuel de Jesús y Luis de la Portilla, galardonan y llenan de prestigio la parte técnica de los X Juegos Escolares Barahona 2023, cuyo montaje y organización es responsabilidad del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), organismo rector del deporte escolar en la República Dominicana y que dirige Alberto Rodríguez Mella.

Eddy González

Eddy González se desempeña como subdirector técnico del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), en la gestión actual de Alberto Rodríguez y ha sido parte fundamental en el montaje de importantes programas recreativos y deportivos como el Campamento de Verano MINERD-INEFI 2023, entre otros.

González ha laborado en la parte técnica y como miembro del comité organizador de relevantes eventos deportivos como copas Norceca de voleibol, torneos de la Liga Dominicana de Voleibol y de la Federación Dominicana de Voleibol, entre otros.

Forma parte en la actualidad de las comisiones Técnica y de Seguimiento para los X Juegos Escolares Deportivos Barahona 2023.

Nelson José Rodríguez

El profesor Nelson Ramírez es un veterano técnico con una experiencia que data de más de 30 años ligado al olimpismo y al deporte en sentido general.

Don Nelson ha sido parte de la Dirección Ejecutiva del Comité Olímpico Dominicano (COD), ocupando diferentes funciones en la entidad que rige el deporte en el país.

Actualmente, el profesor Ramírez es el director del Centro de Desarrollo de Voleibol de la Norceca, ejecutivo de la Federación Dominicana de Voleibol y ha sido director técnico de la mayoría de los torneos internacionales celebrados en el país por instituciones como la Federación Internacional de Voleibol, la NORCECA, entre otros, así como de diferentes eventos de carácter nacional ligados a esa disciplina deportiva.

Dada su capacidad técnica y preparación en diversas áreas del deporte, el profesor Ramírez ha sido además miembro del comité organizador de otros importantes certámenes en el país como los torneos de Baloncesto Superior del Distrito Nacional y Santiago.

Ramírez tiene también experiencia en la dirección técnica de Juegos Deportivos Nacionales.

El profesor Ramírez fue designado como Jefe de Misión de los XVIII Juegos Bolivarianos, que se celebraron en la ciudad Santa Marta, Colombia, del 11 al 25 de noviembre del año 2017.

Bernardo Antonio Mesa

Conocido en el ámbito deportivo nacional como “Tony”, Mesa posee una licenciatura en Educación y una especialidad en Biología en el Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive, de Puerto Rico, y tiene también, una licenciatura en Cultura Física y Deportes, del Instituto Superior de Cultura Física y Deportes, de su natal Cuba.

Actualmente es miembro del cuerpo docente del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), desde el año 2002 hasta la fecha, y desde hace más de 15 años en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El profesor Mesa ha sido director técnico del Comité Olímpico Dominicano (COD) y director general y técnico del Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), las dos entidades más importantes del país en ese renglón de la sociedad.

Su trabajo influyó en los logros del taekwondo dominicano en la década de los ‘90s, con 8 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1998, dos medallas mundiales (oro 1996 y bronce en 1999), 14 medallas en campeonatos de la región (1997) y tres medallas en los Juegos Panamericanos de 1999, en Winnipeg, Canadá.

En su currículum, exhibe también la designación como director técnico del Programa de Atletas de Alto Rendimiento (PARNI), durante la gestión de Felipe (Jay) Payano, ex Secretario de Deportes.

Mesa comenzó su admiración por los deportes, en especial al judo y al karate, practicando ambos de forma sistemática en los que llegó a obtener el cinturón negro, siendo entrenador de casi todas las disciplinas de combate como las ya mencionadas, así como el taekwondo, etc.

El profesor Mesa ha laborado además como Coordinador del Área de Preparación Física y Rehabilitación en la academia de béisbol de los Yankees de New York, que tiene su sede en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.

 Pedro Zamora

Pedro Zamora es actualmente el director de Deporte Escolar del INEFI y desde hace más de 10 años reside en la República Dominicana donde ha brindado sus conocimientos en los principales eventos deportivos realizados en el país en los últimos años.

Zamora es licenciado en Cultura Física y graduado en la Escuela de Educación Física de Cuba y fue coordinador técnico de la subsede en Santo Domingo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Este catedrático deportivo se desempeñó también como subdirector técnico del Ministerio de Deportes desde el año 2012 hasta el 2020.

 Manuel de Jesús

Manuel de Jesús es el encargado de las Estadísticas, Resultados e Inscripciones de los Juegos Deportivos Escolares Barahona 2023 y en la actualidad, ocupa el puesto de director de Estadísticas del Ministerio de Deportes en su Dirección Técnica.

Además, es miembro de la Confederación Panamericana de Patinaje y fue también el director de Estadísticas y Resultados de los pasados Juegos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, que se celebraron en el municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal y con esas mismas funciones, en los Juegos Deportivos Santo Domingo Este 2021.

Luis de la Portilla

El profesor Luis de la Portilla es un ex presidente de la Federación Cubana de Lucha y con amplia experiencia en las áreas técnicas y operativas en diferentes certámenes deportivos.

En la actualidad, Portilla es el coordinador técnico de la Dirección Técnica y estará dirigiendo todo lo relacionado a la parte operacional de los Juegos Escolares Barahona 2023.

Disciplinas participantes

 Un total de 3,645 estudiantes competirán en las 18 disciplinas deportivas que participarán en los décimos Juegos Escolares.

La provincia sede, Barahona, recibirá a los atletas que verán acción en atletismo, atletismo adaptado, ajedrez, baloncesto, baloncesto 3×3, béisbol, fútbol y gimnasia.

En la subsede de San Juan de la Maguana se estará compitiendo en balonmano, judo, karate, taekwondo y tenis de mesa.

En Azua, se hará fútbol sala, boxeo y softbol, mientras que en Bahoruco, bádminton y voleibol.

Relacionados

Botón volver arriba