Nacionales

Diputados se trasladan al municipio San José de la Matas para escuchar los avances y rendición de cuentas del Plan Sierra

Santiago, R.D.- La Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados se trasladó al municipio San José de las Matas, Santiago, para escuchar los avances y la rendición de cuentas de las actividades llevadas a cabo bajo el convenio firmado en marzo del 2021 entre dicha comisión y la Junta Directiva del Plan Sierra.

El presidente de la comisión, el diputado Abel Lora, indicó “este encuentro es con el objetivo de darles seguimiento a los procedimientos de un acuerdo que se firmó el 22 de marzo del 2021, donde creamos una alianza Congreso Nacional-Plan Sierra, para que sus operaciones fueran fiscalizadas y pudiéramos establecer una relación de trabajo por el porvenir nacional que tanto necesita el medio ambiente”.

La vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, Inmaculada Adames, explicó: “tuvimos la gran oportunidad de trabajar sin limitaciones financieras, ya que se contó desde el primer día, con los aportes de la Agencia Francesa de Desarrollo y la contrapartida del Estado dominicano”.

Resaltó que con las plantaciones forestales se mantienen retos complejos y la búsqueda de soluciones compete al Plan Sierra, siempre de la mano del Estado y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y compete también a la Cámara Forestal y a los propietarios de los terrenos.

Durante la rendición de cuentas a los legisladores, la funcionaria manifestó que iniciaron los acuerdos con 21 escuelas que tienen una matrícula de 5,022 estudiantes, en las que se llevará a cabo el Programa de Educación Temprana Sobre el Agua, en coordinación con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Por otra parte, reveló con alegría que en el año 2022, se establecieron plantaciones un total de 24,836 tareas: entre ellas, 20 mil tareas con plantaciones de bosques y latifoliadas, 288 tareas de macadamia y frutales, y 4,548 tareas de café bajo sombra.

Igualmente, expuso que con el Programa Basura Cero, se realizaron 13 actividades de capacitación y asesoría a 122 familias para la adecuada disposición y reciclaje de desechos sólidos.

En su intervención, precisó que el manejo sostenible del bosque requiere conocimientos técnicos, pero sobre todo supervisión cercana y transparente para el estricto cumplimiento de los planes de manejo aprobados y para la aplicación de régimen de consecuencia en caso de que no se cumplan las normativas.

De su lado, el director de ordenamiento ecológico y social de esa entidad, William Guzmán, señaló que la clasificación del ecosistema y del socio sistema realizado por Plan Sierra, constituyen un aporte medible a los medios de vida de los habitantes mediante tres ejes de acción; el aumento de los servicios, el aumento de los ingresos y el aumento del capital social.

A parte del presidente de la comisión, el diputado Abel Lora, además participaron los legisladores; Servia Familia Y Mateo Espaillat.

Por el Plan Sierra, estuvieron su vicepresidenta, Inmaculada Adames; su director de ordenamiento ecológico y social, William Guzmán y otras personalidades.

Relacionados

Botón volver arriba