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Comerciantes en Dajabón declaran que les espera la peor navidad en 30 años por conflicto con Haití

“Eso no sirve (el registro biométrico) es un invento que no ha dado resultado. Apoyamos que haya carpa biométrica, pero para el que va para Dajabón, no para el que viene para el mercado”, explicó uno de los comerciantes en la zona fronteriza.

Dajabón.- Comerciantes del mercado binacional ubicado en Dajabón expresaron este lunes que se encuentra en la quiebra total, y pidieron a las autoridades flexibilizar las medidas adoptadas para dar reapertura al comercio entre ambos países.

Asimismo, se mostraron en desacuerdo con el registro biométrico, afirmando que, además de no ser necesario, los haitianos no acceden a hacerlo. Aseguraron que este es el gran obstáculo para el desarrollo normal del mercado.

“Eso no sirve (el registro biométrico) es un invento que no ha dado resultado. Apoyamos que haya carpa biométrica, pero para el que va para Dajabón, no para el que viene para el mercado”, explicó uno de los comerciantes en la zona fronteriza.

La peor Navidad en 30 años

“Cada medida en detrimento de la clase pobre”, afirmó Jesús González, lamentando que de las cosas seguir como van, las Navidad venidera “será la más oscura que vamos a tener los dominicanos en 30 años”.

Denunció además que las medias adoptadas por el Gobierno dominicano van en detrimento de “los chiquitos porque los grandes siguen viviendo a través del contrabando. Las cosas se están haciendo de grandes dominicanos a grandes haitianos y los chiquitos jodidos”.

Los comerciantes pidieron a las autoridades tomarles en cuenta a la hora de tomar decisiones. Solicitaron ser incluidos en una mesa de diálogo. “Le pedimos que se reúnan con los mercaderos, porque ellos se reúnen en el palacio, bajo aire, sin saber como es que se manejan los mercados. Toman decisiones atento a ellos, sin importar los daños que nos ocurren a nosotros”.

Afirmaron que se encuentran en quiebra total, con prestamos atrasados, pagando nominas sin producir, porque no pueden despedir a los empleados. “Tenemos la esperanza que de aquí a diciembre se resuelva este problema”.

N Digital

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