NacionalesPolítica

31 senadores votaron a favor del nuevo bufete directivo de la Cámara Alta; lo preside Ricardo De los Santos

El Senado de la República tendrá en Ricardo de los Santos, el senador de la provincia Sánchez Ramírez y un reconocido líder choferil a su nuevo presidente para la legislatura que inicia el próximo 16 de agosto.

Santo Domingo.- A un año de las elecciones, la dirección ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) decidió irse por la vieja confiable de tener uno de los suyos en las posiciones de poder consideradas como clave, dejando de lado la cortesía que se le dispensa a los aliados cuando la cuota de poder es mayoritaria.

El Senado de la República tendrá en Ricardo de los Santos, el senador de la provincia Sánchez Ramírez y un reconocido líder choferil a su nuevo presidente para la legislatura que inicia el próximo 16 de agosto.

Mientras que en la Cámara de Diputados los bloques (incluyendo los opositores), se inclinan por la dirección de Alfredo Pacheco quien culminará el cuatrienio actual al frente de la misma, en el Senado la correlación de fuerzas de mayoría oficialista pedía a gritos desde el 2020 que uno de los suyos ocupara la posición.

No obstante, la trayectoria intachable de Eduardo Estrella, su espíritu conciliador y el secretismo que le ha caracterizado en sus últimos años de carrera política (ese que parece beneficiar a las autoridades pero que molesta a periodistas), le hacían la persona idónea y más acorde a los intereses del presidente Luis Abinader quien ha sustentado su mandato en destacar la transparencia.

Los senadores del PRM, casi todos con la aspiración de presidir el hemiciclo, acataron las directrices de la dirección ejecutiva de su partido a regañadientes pero con el torneo electoral a la vuelta de la esquina, el cambio parecía más que obvio.

De entre todos los aspirantes, Ricardo de los Santos logró destacar asumiendo la tarea de presidir importantes comisiones de trabajo y evitando el discurso incendiario en contra de los opositores, una cualidad clave para presidir un ala del Congreso que, pese a contar el PRM con mayoría, la incidencia del vocero del PLD, Yván Lorenzo, hizo parecer por momentos (al menos en las discusiones) lo contrario.

De los Santos nació en Chacuey Abajo del Distrito Municipal de Platanal el 04 de octubre de 1965.

Sus padres Ramón De Los Santos, mejor conocido como (El Piloto) y su madre Andrea Polanco (fallecidos) , es el Numero 5 de 13 hermanos.

Ha procreado 5 hijos. Actualmente está casado con la Licda. Yudi Andrea Moscoso.

Inicio sus estudios primarios en la Escuela Chacuey Abajo, finalizando los mismos en la Escuela Villa la Mata. Curso sus estudios secundarios en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal en horario nocturno. Graduado de licenciado en Administración de empresas en la Universidad de la Tercera Edad (UTE).

Desde los 8 hasta los 22 años de edad se dedicó a los trabajos de agricultura, especialmente a la producción de arroz, realizando todos los trabajos desde la preparación del terreno hasta el corte.

Luego laboró en la Rosario Dominicana por espacio de 9 años, inicio como obrero y termino como encargado de un departamento de producción, de manera paralela se desempeñó por un buen tiempo como chofer de transporte publico de pasajero. En el año 1992 adquiere su primer camión marca Toyota 6000.

Durante el periodo 2001-2005 ocupa el cargo de Secretario General del Sindicato de Camioneros y Furgoneros de Cotúi.

Desde finales del 2005, ocupa varias funciones en el Comité Ejecutivo de FENATRADO, en la actualidad ocupa el cargo Presidente en Funciones de la misma.

Además desde el año 2008, ocupa el cargo de Vice-presidente de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT) con una matrícula de 27 países afiliados, con su sede en Sao Paulo Brasil.

En el año 2014 se involucra en el mundo político participando en la Formación del Partido de la Esperanza Nacional –PEN- (aun sin aprobación), por lo que en Enero del 2016 hace una alianza con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y por su Liderazgo y dedicación es electo el diputado más votado de su provincia, para luego, en 2020, ser elegido como senador.

Conformación bloque

El resto del bufete directivo del Senado estará conformado por la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful quien será la Vicepresidenta.

Completan el buffete directivo los senadores Melania Salvador y Milciades Franjul.

Relacionados

Botón volver arriba