Actualidad

Volver con tu ex pareja puede dañar la salud

Volver con tu ex pareja puede parecer algo inocente y hasta normal, especialmente si eres una persona joven, pero la ciencia ha demostrado que hacerlo puede dañar tu salud.

Cuando una relación es inestable y se convierte en un ir y venir, puede ser el enemigo más peligroso de la salud.

Volver con tu ex daña la salud

El 44% de los jóvenes de entre 17 y 24 años vuelven con sus ex parejas a menudo y más de la mitad de los que rompen, siguen manteniendo relaciones sexuales.

Pero esta costumbre es una muy mala idea, ya que un estudio de la Universidad Estatal de Kansas indica que lo mejor es no volver con tu ex.

Tener un historial de muchas rupturas y reconciliaciones está relacionado con un aumento en los trastornos psicológicos, especialmente la ansiedad y depresión.

volver con tu ex
De igual forma, se disparan los niveles hormonales, se altera el sueño, el apetito, la temperatura corporal y el ritmo cardiaco.

Trinidad Bernal Samper, doctora en Psicología y miembro del Colegio de Psicólogos de Madrid indica que la depresión no es lo mismo que la tristeza.

En el caso de la depresión, se debilita el sistema inmunológico, por lo que no es raro que una ruptura esté acompañada de infecciones.

Otros hábitos comunes que se adquieren como consecuencia de una ruptura son el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias.

“La ruptura de pareja es una de las experiencias más dolorosas que el ser humano puede sufrir”, indica la especialista.

¿Cómo superar una ruptura de forma saludable?

Es una experiencia cargada de intensidad emocional y pensamientos de seguir en contacto con el otro, lo que reaviva el dolor, el odio y las fantasías de volver a estar juntos.

Pero la realidad es que no hay que dejarse llevar por estas emociones y hay que empezar por analizar los motivos que provocaron la separación antes de tomar una decisión.

La Dra. Bernal indica que en la medida de lo posible, hay que tratar de separarse de la manera más pacífica y consensuada posible.

Una vez que se ha producido la separación, hay que evitar aislarse y recrearse vivencias con la ex pareja a través de los recuerdos, los pensamientos, las fotos o videos.

Lo mejor es pasar ese tiempo activo, despejar la mente, salir con los amigos y evitar todo aquello que nos recuerde a la ex pareja.

“Es bueno encontrar aficiones para recobrar las ganas de vivir y modificar los pensamientos negativos que llevan a la depresión”, recomienda la especialista.

No hay que perseguir a la ex pareja, ni buscar información sobre lo que hace en redes sociales.

Según Esteban Cañamares, psicólogo especializado en pareja y sexualidad, puede ser bueno llorar mucho y una vez que superemos esa etapa, habrá que reflexionar sobre qué ha fracasado para no repetirlo en otras relaciones.

Precipitarnos con una nueva relación sin estar preparados también puede ser contraproducente, ya que la nostalgia nos hace minimizar lo negativo y recaer.

Por otra parte, ser amigo de tu ex pareja no siempre es buena señal, ya que un estudio de la Universidad de Oakland, esta conducta esconde rasgos maquiavélicos, narcisistas y psicopáticos.

Fuente: Su Médico

Por: Susana Carrasco Merino

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *