Ciencia y TecnologíaInternacionales

“Vivimos en un mundo controlado por algoritmos; esto no es lo que la humanidad merece”, afirma embajador Andrés L. Mateo

El funcionario dominicano destacó la importancia del fortalecimiento de la UNESCO durante 217 sesión del Consejo Ejecutivo.

Santo Domingo.- El delegado permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Andrés L. Mateo, dijo hoy que vivimos en un mundo controlado por los algoritmos.

Tras pronunciar su discurso durante la 217 sesión del Consejo Ejecutivo de ese organismo multilateral, en su calidad de Estado Miembro, el embajador Andrés L. Mateo, expresó que, “vivimos en un mundo complicado, y es una fortuna trabajar en la UNESCO”.

El diplomático dominicano se refirió durante su alocución a ‘Byung Chul Han’, de quien destacó, ha sido el filósofo contemporáneo más empeñado en darnos a conocer la complejidad de la existencia en un mundo semejante, al afirmar que, “hoy corremos detrás de la información sin alcanzar un saber. Tomamos nota de todo sin obtener un conocimiento. Viajamos a todas partes sin adquirir una experiencia. Nos comunicamos continuamente sin participar en una comunidad. Almacenamos grandes cantidades de datos sin recuerdos que conservar. Acumulamos amigos y seguidores sin encontrarnos con el otro. La información crea así una forma de vida sin permanencia y duración. No es lo que deseamos. No es lo que el discurso UNESCO pregona”.

Abogó por el fortalecimiento de los programas de la UNESCO

El representante del país ante esa casa de las Naciones Unidas, resaltó la importancia de que los programas de la UNESCO se transformen en programas de los gobiernos.

Recordó el impacto positivo de solidificar la presencia de la UNESCO en el terreno, con equilibrio regional y respetando las normas de proporcionalidad, recuperando el carácter intergubernamental que la conforma.

Valoró presupuesto próximo dos años, resumidos en el proyecto de resolución C5

“Nos hemos sentido identificados con el cambio sustancial de la metodología expositiva, la base documental y el apoyo gráfico estadístico de la redistribución, que hace más explícito y objetivo el rumbo de la ejecución global del presupuesto, en los programas prioritarios que sustentan el mandato de la UNESCO. Es lo que encontramos en este C5 de la 217 reunión del Consejo Ejecutivo. Está todo”, precisó.

Resaltó importancia del manual de ética sobre la inteligencia artificial

Sostuvo que “únicamente la UNESCO puede interrogarse sobre la instrumentalización de la ciencia, y elaborar un código de ética que alerta sobre la manipulación perversa de la Inteligencia Artificial”.

En ese sentido, se preguntó, ¿quién da un seguimiento sistemático al estado de la educación a nivel mundial?,¿Quién levanta cartografías sobre la sostenibilidad de los océanos?, ¿Quién es la precursora en la protección de la diversidad de culturas?, ¿La que evalúa y mide el cumplimiento de las metas para alcanzar el ODS 4?, ¿La que grita Ciencia abierta, y lucha contra todo tipo de discriminación, además de embarcarse en prioridades en cuanto a las estrategias de desarrollo para los pequeños estados insulares, regiones como África, América Latina y el Caribe?

Dijo que la UNESCO es una gigantesca factoría de ideas

Finalmente, el embajador Andrés L. Mateo, expresó que, “la UNESCO es una gigantesca factoría de ideas, antes que ninguna otra institución elaboró un ‘Manual de ética sobre la inteligencia artificial’, señalando que todos los objetivos de su despliegue en el mundo, conllevan al enriquecimiento del marco de relación social universal y al engrandecimiento de la condición humana”.

Relacionados

Botón volver arriba