Sociedad

Vicepresidencia y Unión Europea premian niños y adolescentes que pintan sus derechos

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño y el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa entregaron este martes los premios a los ganadores del Concurso Nacional Infantil “Pinta y Dibuja los Derechos de la Niñez”, un certamen que promueve los derechos y libertades de los niños y niñas, organizado por la Vicepresidencia de la República, la delegación de la Unión Europea, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la organización Save the Children.

En el concurso, que también fue promovido por el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), se premiaron tres ganadores y menciones especiales en dos categorías, la primera, para niños de 7 a 10 años; y la segunda para aquellos de 11 a 14 años. Cada niño, niña o adolescente pudo presentar un máximo de dos obras. Las ganadoras y seleccionadas estarán expuestas por un mes en la BIJRD para el disfrute de la población.

Los participantes del certamen, que se realiza con motivo a la conmemoración de los 30 años de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Niñez (CNCRC), que se cumplió en noviembre, crearon sus obras de arte inspiradas en derechos a la vida, integridad, igualdad y no discriminación, a la diversidad cultural, identidad, convivencia familiar y comunitaria, a la salud, educación, al descanso, recreación, deporte y expresión, a opinar y ser escuchado.

La vicepresidenta Margarita Cedeño felicitó a los pequeños artistas por haber demostrado su talento, creatividad e imaginación plasmados en el lienzo. “Así que exhortarles a seguir cultivando este talento, que visiten asiduamente esta biblioteca, donde también estaremos apoyándoles para que pueda surgir esa nueva generación de hombres y mujeres pintores y pintoras en la República Dominicana, y que sigan poniendo en alto el nombre de su país”, expresó.

De su lado, el embajador de la UE dijo que dicha Convención se ha convertido en el instrumento de derechos humanos ratificado por más países, y ha contribuido a transformar la vida de las personas menores de 18 años de todo el mundo.

“Niños y niñas, ustedes tienen el potencial de convertirse en los mayores agentes del cambio y del desarrollo sostenible en sus comunidades. Ustedes son los líderes del mañana. La Unión Europea no dejará de defender su derecho a desarrollar plenamente su potencial, tal como lo establece la convención de las Naciones Unidas”, indicó Grippa.

En la actividad participó además, la directora de Prosoli, Altagracia Suriel, quien indicó que los derechos de la niñez son responsabilidad de todos, de la familia, del Estado, de la sociedad y de la cooperación internacional.

Los ganadores

En la categoría de siete a 10 años el primer lugar fue para Mía Alexa Ogando Castillo; el segundo premio lo obtuvo Ashley Esmeralda Mesa Peña; y el tercero, Eliana Vidal. Mientras que de 11 a 14 años, María Laura Vilas Geraldina ganó el primero; Nashla Shannel Eusebio, el segundo y Virginia Ramil Reyes Mota, el tercero. Los ganadores recibieron computadoras portátiles, tabletas electrónicas y bicicletas.

En adición a estos, Lía Cristina Oleaga Gómez, Carlos Javier Ceballos Mota, Enrique Sterling Pasitaleón, Yuneisi Montilla, Amalia Estrada Sierra, Emmanuel Matos, Ruth Alexa Robles Jerez, Luah Frías González y Kiara Isabel Guzmán Joaquín recibieron menciones de honor que figurarán en un calendario de la Vicepresidencia de la República y la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana. Todos los participantes recibieron un certificado de participación y los galardonados diplomas de honor.

Para la Vicepresidencia de la República Dominicana la promoción y fomento del arte entre los jóvenes ha sido parte fundamental del marco estratégico del movimiento cívico “Por una Sociedad en Valores”, ya que considera el arte como una vía para estimular los ideales.

En tanto que la Unión Europea ha explicado que está comprometida en sostener los derechos de la niñez a través de diálogos políticos con países de todo el mundo, el apoyo a la sociedad civil y mediante proyectos de cooperación.

El concurso

Las bases estipulaban que serían descalificados aquellos dibujos y pinturas copiados o donde se advirtiera la mano de un adulto, aquellas obras incompletas, sin el formulario de registro, sin el tamaño indicado (12 por 12 pulgadas) u otro de los requisitos. También aquellos que no se apegaran al tema de los derechos de la niñez.

Las obras fueron evaluadas por un jurado conformado por un representante de la Vicepresidencia de la República, uno de la delegación de la Unión Europea y por la directora de la Galería de Bellas Artes, Marianne Tolentino. Su fallo fue inapelable.

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *