Internacionales

Venezuela: tras recibir golpes y disparos en sus vehículos, diputados opositores desisten de ir a Palacio Legislativo

Tras recibir golpes y disparos en algunos de los vehículos en los que se trasladaban, los diputados opositores desistieron el miércoles de ir al Palacio Legislativo venezolano donde la oficialista Asamblea Nacional Constituyente había anunciado un acto a la misma hora de la sesión de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Así lo indicó a la prensa el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Carlos Berrizbeitia. En tanto, el titular de ese cuerpo legislativo y líder opositor Juan Guaidó publicó en Twitter que “la dictadura insiste en el secuestro militar al Palacio Federal Legislativo y en utilizar a sus órganos represivos y grupos paramilitares”.

Una reportera de The Associated Press presenció el momento en que dos camionetas, en las que iba una comisión de congresistas opositores, fueron atacadas a golpes por un grupo de hombres a una cuadra y media del Palacio Legislativo.

Cuando los vehículos intentaron avanzar por una calle del centro de la ciudad se escucharon disparos de armas de fuego. No se reportaron heridos, pero sí daños en la carrocería y vidrios de uno de los vehículos.

Guaidó advirtió en Twitter que si el gobierno persiste “en la torpeza y el error, nos encontrarán de frente, unidos con los venezolanos y el mundo”.

Berrizbeitia indicó a AP que los congresistas opositores realizarán la sesión en un anfiteatro de la barriada de El Hatillo, al sureste de Caracas.

El líder de la oposición, Juan Guaidó, llega a la sede del partido político Acción Democrática en Caracas, Venezuela, el miércoles 15 de enero de 2020. (AP Foto / Matias Delacroix)

El líder de la oposición, Juan Guaidó, llega a la sede del partido político Acción Democrática en Caracas, Venezuela, el miércoles 15 de enero de 2020. (AP Foto / Matias Delacroix)

Tras varias semanas sin operar, la Constituyente sorprendió la víspera al declararse en “sesión permanente” y llamar a un acto especial en el Palacio Legislativo, que en los últimos días ha sido centro de fuertes tensiones.

Las fuerzas de seguridad le negaron el acceso a Guaidó y a algunos congresistas opositores en la sesión de instalación del Congreso el 5 de enero. Los miembros de una directiva paralela integrada por desertores del bloque opositor juramentaron sus cargos ese día. El nombramiento de la directiva paralela fue objetado por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países de la región, que ratificaron su respaldo a Guaidó.

Guaidó, quien fue ratificado como jefe del Legislativo y presidente interino de Venezuela por la mayoría opositora, logró el 7 de enero ingresar por la fuerza al Congreso junto a varias decenas de colegas y celebrar una sesión.

El jefe de la directiva paralela, el diputado Luis Parra -quien ha sido reconocido por el presidente Nicolás Maduro- fue expulsado del partido opositor Primero Justicia tras ser señalado de corrupción y sancionado esta semana por Washington.

La escalada de la tensión política ocurre en medio de una compleja crisis económica dominada por una severa recesión que se ha extendido por seis años, una desbocada hiperinflación y la escasez de bienes básicos. AP

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *