¿Venezuela se retira de la OEA este sábado o no? Depende a quién preguntes

Venezuela se convirtió hace dos años en el primer país en solicitar su salida de la Organización de Estados Americanos «OEA», una medida que supuestamente se hará efectiva este sábado 27 de abril, pero que el líder opositor Juan Guaidó asegura haber frenado.

Mientras, el chavismo ha convocado para mañana una marcha en Caracas para “celebrar” la salida de la organización por iniciativa del gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

Entonces, ¿Venezuela se retirará mañana de la OEA o no? La respuesta depende de a quién se formule la pregunta, aunque el director del centro de análisis Diálogo Interamericano, Michael Shifter, lo resume así: “Parece que Maduro se va de la OEA y Guaidó está entrando”.

Estas son las diferentes posturas sobre el tema:

1. LA VENEZUELA DE MADURO
2. LA VENEZUELA DE GUAIDÓ
3. ¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE ALMAGRO?
4. ¿QUÉ PIENSAN LOS EXPERTOS?
5. ¿Y EE.UU.? ¿Y EL GRUPO DE LIMA?

EE.UU. y el Grupo de Lima han respaldado a Guaidó desde el primer momento y, por eso, consideran que Venezuela permanece en la OEA.

No obstante, durante un tiempo, intentaron aprobar su suspensión, la mayor forma de sanción que tiene el organismo y que en sus 70 años de historia solo ha aplicado a Cuba y Honduras.

En su última Asamblea General, la cita que reúne a los cancilleres de los estados miembros, EE.UU. y el Grupo de Lima consiguieron aprobar una resolución que abría la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo y que desconocía la reelección de Maduro en las elecciones de mayo de 2018.

La aprobación de esa resolución sirvió para dar base legal a los pasos que llegaron más tarde: el 10 de enero el desconocimiento de la toma de posesión de Maduro y, luego, el reconocimiento de Tarre.

En ese momento, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, se burló de esa resolución y consideró que era “todo un absurdo” porque: “Nosotros ya nos fuimos”. EFE

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba