Nacionales

Vence hoy plazo inscribir aspirantes a integrar la Junta Central Electoral

Santo Domingo, RD.- Con alrededor de 200 postulaciones, entre ellos de figuras relevantes de la sociedad, vence este lunes 21 el plazo para la inscripción de los aspirantes a integrar la Junta Central Electoral (JCE).

Los interesados tienen hasta las cuatro de la tarde para depositar la documentación con los requisitos de ley en el Senado de la República.

Actualmente una comisión especial del Senado se encuentra inmersa en el proceso y para este martes tienen contemplado dar a conocer los nombres de los todos los candidatos que han sido propuestos por instituciones o han procedido de manera particular. Se hará a través de los periódicos de circulación nacional.

Agotado ese proceso, se dará paso a la depuración de los expedientes para luego hacer una selección de los que serán evaluados. Las evaluaciones serán transmitidas por televisión. Entre los postulantes figuran: los exmiembros de la JCE, Eddy Olivares y Salvador Ramos; el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo; el exmiembro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Julio Aníbal Suarez. También Andrés Fortunato, Liberato Pérez, Freddy Ángel Castro y otros.

El presidente de la Comisión Especial a cargo de la evaluación, Ricardo de los Santos, precisó que los actuales miembros de la JCE que sean postulados deberán agotar el proceso de evaluación.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19 establece que para ser presidente y suplente de se requiere ser dominicano de nacimiento u origen, tener más de 35 años, en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, licenciado o doctor en derecho, con doce años mínimo de ejercicio. Mientras para los demás miembros se requiere ser dominicano en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, 30 años de edad, acreditar título universitario y estar habilitado para el ejercicio profesional, preferiblemente en las áreas de administración o afines, informática o afines y ciencias jurídicas o afines.

Fuente: Diario Libre

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba