Nacionales

Van a tribunales por daños a fuentes de agua

La auditoría realizada por la Academia de Ciencias cuestionó los permisos otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente a la empresa Cemento Cibao a pesar de que organizaciones comunitarias y Ambientalistas elevaron y Recurso de Amparo en contra.

El informe sobre el estudio de impacto establece que los desmontes o extracción de materiales afecta varias fuentes acuíferas que desembocan en el río Yaque del Norte.

Los datos fueron revelados durante la audiencia conocida en el Juzgado de Primera Instancia de la Cámara Civil y Comercial de Santiago, durante el conocimiento del recursos de amparo preventivo interpuesto por munícipes de Baitoa en defensa de los recursos naturales y del medioambiente. La acción judicial es en oposición a la pretensión de la empresa cemento Cibao de extraer material de minas en dicho municipio perteneciente a la provincia de Santiago.

El magistrado interino decidió aplazar para el día 12 de diciembre la audiencia en la que será el juez titular, Henry Domínguez quien pudiera dar a conocer el fallo. “Los abogados de Cemento Cibao dicen que en la zona donde extraen el material no hay fuentes acuíferas y nosotros hemos demostrado que a pocos metros están los arroyos Los Ciruelos y El Cedro que drena sus aguas hasta el río Yaque del Norte”, apuntó Alfredo Matías, uno de los voceros de los grupos comunitarios.

Los abogados Winston Vásquez del movimiento Tiempo Verde y Dionisio Jerez, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, esperan que la justicia se aboque a un fallo y que pare los daños que ocasionan a la zona de Baitoa. Dicen que la empresa viola con sus acciones, la ley 174 sobre Medio Ambiente.

Fuente: El Caribe

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *