EconómicasRegionales

Valdez Albizu declara que sector turístico se mantiene como principal pilar económico

Valdez Albizu ofreció los datos en su acostumbrada alocución por motivo del aniversario de la institución en el septuagésimo sexto año de su fundación, donde agregó que, conforme a los últimos datos disponibles.

Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, anunció que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 3.1 % en septiembre 2023, la tasa más alta del presente año. Con este resultado, el incremento producto interno bruto (PIB) real en el trimestre julio-septiembre se ubicó en 2.6 %, para un acumulado en enero-septiembre de 1.7 %.

Valdez Albizu ofreció los datos en su acostumbrada alocución por motivo del aniversario de la institución en el septuagésimo sexto año de su fundación, donde agregó que, conforme a los últimos datos disponibles.

“La mayor contribución en enero-septiembre provino de hoteles, bares y restaurantes, que creció 10.9 %, manteniendo el gran dinamismo exhibido a lo largo del año. Solo en septiembre, el país recibió 478,792 turistas por vía aérea, acumulando un récord de 6,023,573 visitantes no residentes durante los primeros nueve meses del año, con una tasa de ocupación hotelera de 75 %. Si a esto se suman los más de 1,607,360 cruceristas que visitaron el país en enero-septiembre, el total de visitantes sumó 7,630,933, otro hito histórico para el turismo”, dijo.

Asimismo, señaló que el comportamiento en el mes de septiembre de la actividad construcción, sector con gran efecto multiplicador en otras actividades económicas, es destacable. Enfatizó que, luego de presentar registros negativos en algunos meses del primer semestre de este año, en gran medida por la moderación de la demanda interna y los elevados costos de los insumos, la construcción continuó recuperándose al expandirse 9.5 % en septiembre 2023 comparado con igual mes del año anterior, resaltando como el mejor desempeño registrado en lo que va de año. De igual forma, la agropecuaria exhibió en septiembre un incremento interanual de 3.4 %, para un aumento de 3.8 % en enero-septiembre 2023.

El gobernador del BCRD resaltó que la comunidad internacional ha reconocido como meritorio el desempeño económico dominicano en el presente año, a pesar del entorno desfavorable. Al respecto, destacó que hace apenas unos días, Katie Taylor, directora de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, organización independiente afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que República Dominicana “es una luz en el hemisferio, con estabilidad democrática, estabilidad económica y desarrollo”.

Relacionados

Botón volver arriba