Nacionales

Usuarios del transporte público piden rebaja en los pasajes

Pasajeros consultados en relación al costo del pasaje del transporte público reclaman una rebaja, alegando que los precios de los combustibles han registrado reducciones considerables en las últimas semanas.

Sin embargo, los transportistas entienden que esas disminuciones en los precios de los carburantes no son suficientes para reducir las tarifas del transporte.

“El servicio no es bueno, el pasaje sigue elevado y los sueldos en el suelo”, expresó Jeison Jáquez, un joven que diariamente se traslada desde San Cristóbal hasta Santo Domingo y gasta un promedio de RD$175 en el transporte público.

Otro usuario dijo que “siguen caros los precios de los pasajes, aquí nada baja, aquí nada de lo que sube baja”, exclamó Bienvenido Tejada, residente en el sector La Ureña, en el kilómetro 13 de la autopista Las Américas.

De su lado, Bárbara Piña, quien se mueve todos los días desde el sector Pintura en Herrera gastando unos RD$75 diarios, entiende que no es justo pagar tanto dinero cuando los precios de los carburantes han descendido.

Para la semana del 5 al 11 de enero de 2019, la gasolina premium se vende a RD$205.50 por galón, baja RD$1.80 y la gasolina regular a RD$191.00, baja RD$1.70. El galón de gasoil regular cuesta RD$162.20, para una disminución de RD$2.90, mientras que el de gasoil óptimo se vende a RD$173.70, para una rebaja de RD$2.00.

Una comunicación del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el avtur se comercializa a RD$127.30 por galón, bajando RD$2.40; el de kerosene a RD$152.90, cae RD$2.70, mientras que el de fuel oil queda en RD$103.85, tras una rebaja de RD$2.00. El Gas Licuado de Petróleo (GLP), que se vende a RD$103.60 por galón, baja RD$1.00 y el Gas Natural sigue a RD$28.97 por metro cúbico.

Confusión
Antonio Marte, presidente de Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), expresó que existe confusión, tanto en la población, como en la dirección del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), con la tarifa del transporte.

“En el 2013 se congeló el pasaje cuando el gas estaba a 75 pesos y más nunca se ha aumentado; hoy el gas está a 102 pesos y no se han hecho aumentos del pasaje y el bono gas sigue siendo el mismo de años anteriores”, recordó.

Dijo que Franchesca de los Santos, expresó en un medio de comunicación que, aunque los precios de los combustibles han bajado, el sector transporte no ha realizado aumentos.

En ese sentido, miembros de la ruta Lope de Vega, controlada por la Federación Nacional de Transporte Nueva Opción (Fenatrano), que habían realizado un aumento de RD$5 meses atrás, dijeron que debido a la reducción de las últimas semanas en los combustibles, volvieron a poner los precios como estaban, a RD$25.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *