Nacionales

Uniremhos presenta plan para profesionales de enfermería en RD

Santo Domingo.- Como parte de su objetivo de aportar a la sociedad a través de la investigación y la acción, la Universidad Eugenio María de Hostos (Uniremhos) presenta esta semana una propuesta de Plan Nacional para Elevar las Competencias de los Profesionales de Enfermería.

Se trata de un estudio realizado a estudiantes de término de enfermería por Wady Ramírez, rector de Uniremhos, con un instrumento internacional validado, que propone una metodología para hacer un diagnóstico detallado del nivel de competencia de las enfermeras y enfermeros de servicio, así como una ruta de acción que permita alzar las capacidades de estos profesionales de la salud.

«El sistema de salud dominicano enfrenta muchos retos, de los cuales gran parte podrían solucionarse mejorando la infraestructura del sistema y aumentando el presupuesto. Sin embargo, existen otras mejoras significativas en el personal que requieren más tiempo, recursos y una forma de pensar enfocada en el sistema, debido a su complejidad.

En Uniremhos hemos creado esta hoja de ruta para elevar el nivel de enfermeras y enfermeros en servicio, compartiendo, además, nuestras cuatro décadas de experiencia y perspectiva internacional, para ayudar a que nuestros gobernantes, vinculados a la academia, puedan dar a la sociedad solución al acceso a servicios de salud de calidad y para todos», explica Wady Ramírez.

Este estudio tiene como foco a los estudiantes de enfermería que están próximos a comenzar su carrera profesional, punto de partida del proceso de mejora. En él participaron aproximadamente 500 estudiantes de enfermería completando su internado en la República Dominicana durante el último semestre del 2019.

«Es importante elevar las competencias y el reconocimiento de la enfermería porque estos profesionales son los que pasan más tiempo con los pacientes y se espera que jueguen un rol crítico en la administración de las instrucciones de los médicos. La pandemia del Covid 19 ha puesto en evidencia tanto esta necesidad como el valor que tienen las enfermeras.

Contamos con sólidos recursos locales, con validación internacional, para poner en ejecución este plan, que pueda abordar el problema de raíz y con una perspectiva sistémica”, añade el rector de Uniremhos

La propuesta de Plan es presentada en el marco de la IV Jornada de Ciencias Uniremhos 2020, que tiene como foco principal la “Investigación y Vinculación Universitaria al servicio del país”, línea que sigue este estudio al contemplar no sólo la parte investigativa, sino también la propuesta de solución.

La ruta de acción de Uniremhos abarca desde la presentación de hallazgos dentro el problema, hasta propuestas de formación y plataformas de desarrollo que permitan la mejora continua.

La IV Jornada de Ciencias Uniremhos 2020 inicia este jueves 26, a partir de las 10:00 am, y se extenderá durante tres días con un amplio programa de conferencias tanto en formato online como presencial. Las conferencias serán transmitidas de manera gratuita por el canal Uniremhos TV en YouTube, en horario de 10:00 am.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba