Opinión

Un Día Como Hoy En La Historia

Por: Jaime Bruno

1963
Estados Unidos y la Unión Soviética acuerdan establecer una “línea directa” nuclear

Para disminuir la amenaza de una guerra nuclear accidental, los Estados Unidos y la Unión Soviética acuerdan establecer un sistema de comunicación de «línea directa» entre las dos naciones. El acuerdo fue un pequeño paso para reducir las tensiones entre Estados Unidos y la URSS luego de la Crisis de los Misiles en Cuba de octubre de 1962, que había llevado a las dos naciones al borde de una guerra nuclear.

La necesidad de una comunicación casi instantánea y de tiempo completo entre los gobiernos de EE. UU. y la Unión Soviética se hizo evidente durante la Crisis de los Misiles en Cuba de octubre de 1962. Los Estados Unidos habían descubierto que los soviéticos estaban construyendo sitios de misiles en Cuba capaces de disparar misiles con ojivas nucleares. Eventualmente, la administración del presidente John F. Kennedy instituyó una «cuarentena» naval alrededor de Cuba para bloquear el lanzamiento de tales misiles. El posible conflicto nuclear solo se evitó cuando el líder soviético Nikita Khrushchev acordó que su país no instalaría armas nucleares en Cuba. A cambio, Estados Unidos prometió no amenazar la soberanía de Cuba. Antes del acuerdo, el mundo pasó varios días muy tensos de espera para ver si comenzaría la Tercera Guerra Mundial.

En un intento por reducir las tensiones provocadas por la crisis de octubre de 1962 y, con suerte, evitar malentendidos futuros que pudieran desencadenar un conflicto nuclear, Estados Unidos y la Unión Soviética acordaron en junio de 1963 establecer una “línea directa”. Sería un enlace de comunicaciones las 24 horas del día entre Washington, D.C. y Moscú. El presidente Kennedy declaró: “Esta era de eventos de rápido movimiento requiere una comunicación rápida y confiable en tiempos de emergencia”. El acuerdo fue un “primer paso para ayudar a reducir el riesgo de que la guerra ocurra por accidente o error de cálculo”.

El sistema se puso en marcha unos meses después de la firma del acuerdo. Más allá de servir como un apoyo dramático en películas como Fail Safe (o un apoyo cómico en la película Dr. Strangelove), la línea de comunicación, afortunadamente, nunca tuvo que usarse para evitar una guerra nuclear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias