Nacionales

Un cáncer le quitó la vida al maestro Papa Molina

La profesora Josefina Miniño, esposa del maestro Papa Molina, confirmó la tarde de este miércoles el deceso del laureado compositor y músico a la edad de 95 años a causa de un cáncer de próstata.

De acuerdo con los datos suministrados a Diario Libre, el fallecimiento del destacado músico, compositor y director de orquesta se produjo mientras recibía atenciones en Cedimat, a donde fue llevado a recibir una transfusión.

En medio del llanto, la maestra de la danza, Josefina Miniño, explicó que desde hace tres meses venían batallando contra el cáncer. “Hoy se nos fue el maestro Papa Molina, lo llevamos Cedimat para una transfusión y lo hemos perdido”, dijo su hoy viuda.

El deceso del maestro Molina se produjo a causa de un paro respiratorio. Sus restos serán velados este jueves en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional, y serán sepultados en el cementerio Puerta del Cielo.

Tuvo nueve hijos. Uno de ellos es el laureado maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien siempre le ha rendido tributo a la obra de su padre.

De su trayectoria

La biografía publicada por del maestro Almanzor González Canahuate en su libro «Recopilación de la Música Popular Dominicana» establece que el maestro Molina comenzó su viaje en la música de las manos del maestro Arístides Rojas enla Academia Municipal de Música de Moca. Estudió solfeo, teoría musical y trompeta. Rápidamente se convirtió en solista de trompeta de la Banda Municipal y profesor de solfeo superior de la academia. Se destacó como primera trompeta de las principales orquestas del Cibao.

Su sólida formación musical lo llevó a la Orquesta San José en La Voz del Yuna en Bonao en 1942. A partir de ahí su carrera comenzó a brillar y ganó una gran reputación como músico, de la que también fue su director.

Papa Molina se formó además como director de orquesta los cuales hizo de las manos del maestro panameño Avelino Muñoz y con el italiano Mario Carta.

Molina fue brilló como compositor en el bolero. Entre sus títulos figuran, «Evocación», tema que compuso mientras se encontraba ingresado en el Hospital Padre Billini. «Aura», «Sufro por ti», «Cuando volveré a besarte», Nunca te lo he dicho» y «Dueña de mi», forma parte de su legado musical.

En vida recibió reconocimientos por su labor a favor de la difusión de la cultura.

Etiquetas

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar