Nacionales

Últimos ocho accidentes helicópteros en el país han dejado saldo de 24 víctimas

Desde el año 2015 a la fecha, más de ocho helicópteros se han precipitado a tierra en la República Dominicana dejando un saldo de 24 víctimas.

Con la caída del Bell 206 matrícula N9956K en el que viajaba empresario Juan Heriberto Medrano Cosme, presidente del Grupo Medrano y de Telecable Central, y su acompañante, Martín Vargas, suman 10 las personas que han perdido la vida en este tipo de aeronaves en el espacio aéreo dominicano y 14 los heridos que figuran en los registros periodísticos del referido período.

Además de Vargas y de Cosme, viajaba en el Bell el mayor piloto de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), Jesús Méndez Cuervo, quien resultó herido y quien estaría recibiendo atenciones médicas en una clínica de Puerto Plata.

Este accidente ocurrió antes del mediodía de este martes en la comunidad Muñoz, de esa ciudad costera, en las cercanías del complejo turístico Playa Dorada; pero es sólo uno de ocho que han sumergido en el luto a la familia dominicana.

Veamos esta compilación de los casos más recientes:

Año 2018
En mayo de ese año, el helicóptero en el que viajaba el entonces recién nombrado ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, cayó a tierra en terrenos del Parque Nacional Valle Nuevo, a escasos minutos de alzar vuelo mientras se dirigía hacia la capital dominicana.

La aeronave privada Sikorsky S-76B, de matrícula N76VR, no sufrió daños de consideración. Acompañaban al funcionario la empresaria Rosa Bonetti de Santana, ejecutiva de Propagas; Lissette Fernández, de la Fundación Propagas y Rafaél Collado, del Clúster Turístico de Constanza.
En noviembre de 2018 pasado otro accidente en una ‘aeronave de alas giratorias’ –como se les clasifica– terminó con la vida de cuatro extranjeros y un dominicano en La Romana.

El teniente coronel piloto Roberto Lanfranco Ureña y los pasajeros Richard Phillipe, Luis Paul Guitay, Emery Jean-Pierre y Géraldine Moschovis murieron al estrellarse el Eurocopter A350 en el que se trasladaban en Batey La Cacata, de esa provincia. La matrícula de la aeronave era N124ML. Estaba registrada a nombre de Lifestyle Helicopter Leasing.

Año 2016
En enero del año 2016, el comunicador Haime Thomas y otros tres tripulantes del Eurocopter AS350 matrícula HI825 en el que viajaban, volvieron a nacer.

Una de sus hélices tocó tierra segundos después de despegar del helipuerto de la residencia del senador por esa provincia, Antonio Cruz Gómez, ubicada en la comunidad La Leanor, Santiago Rodríguez.

La aeronave cayó brúscamente a tierra, pero no hubo pérdidas humanas. Tanto Thomas como el mayor piloto de la Fuerza Aérea de la FARD, Ramón González Soto, y otros dos tripulantes resultaron con heridas leves.
En junio del año 2016, el helicóptero que transportaba el entonces Ministro de Deportes y exvicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, cayó en una zona conocida como La Penoia del municipio Villa Los Almácigos, de Santiago Rodríguez.

Allí perdió la vida el cabo piloto de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), Carlos Álvarez Martínez. Fernández y otros dos acompañantes sobrevivieron sin heridas de consideración.

La aeronave privada que lo trasladaba era un AS350.
El 14 de agosto, el general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Víctor Ángel Reynoso Hidalgo, presunto padre biológico de Marlon Martínez, se estrelló en el aeropuerto de El Higuero en una aeronave propiedad de la empresa AVIAJET.

El militar escapó ileso del accidente. Sucedió mientras aterrizaba, dijeron en la ocasión algunos testigos oculares. “El general descendía en el aparato normalmente y ya casi tocando suelo, se desplomó bruscamente”, informó una fuente a la que dio crédito El Caribe.
En noviembre de ese mismo año fallecieron en un hecho similar el capitán piloto Rafaél Sánchez, de la Fuerza Aérea, y el ejecutivo de la empresa Helidosa, Luis Cuniller, al estrellarse el Bell 206 matrícula HI-770 en el que viajaban cerca de la laguna Nisibón, de Higüey.

La aeronave salió desde Puerto Plata y se dirigía a la provincia La Altagracia. Las autoridades informaron que perdieron contacto con la tripulación en las proximidades del aeropuerto de Punta Cana.

Año 2015
En el mes de septiembre del 2015 el sector Maquiteria, de Santo Domingo Este, vivió momentos de tensión cuando el helicóptero Eurocopter A350 matrícula era N146-AE de la empresa ECCUS, antigua Pollo Cibao, se precipitó a tierra cayendo encima de una vivienda.

Afortunadamente, el piloto, Oliver Gutiérrez Hiraldo, sobrevivió. Tras la caída y antes de que llegaran los organismos de socorro, fue despojado de sus pertenencias por rateros de la zona.
En noviembre de ese mismo año, un helicóptero de la empresa Colibrí Stack se accidentó en la comunidad Las Charcas de Azua mientras se dirigía hacia la capital dominicana proveniente de Puerto Príncipe, Haití.

El Eurocopter AS350BA, de fabricación francesa, transportaba a dos tripulantes que resultaron sin heridas de consideración y que recibieron las primeras atenciones en un centro de salud de esa provincia sureña.

Aunque las autoridades nunca ofrecieron los nombres de los ocupantes del monomotor privado, el director del departamento de Investigación de Accidentes Aéreos de la Junta de Aviación Civil, el coronel Emmanuel Soufrontt, informó que el piloto era de nacionalidad dominicana y, preliminarmente, indicó que la causa de la caída la habría ocasionado una falla en el motor.

Fuente: Listin Diario

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *