Ciencia y TecnologíaInternacionales

UE-Latinoamérica: Alianza Digital, migración y transición ecológica

Parlamentarios de la UE y Latinoamérica discutirán la próxima semana en Santo Domingo cómo impulsar la economía digital en ambas regiones, cuestiones migratorias y sobre medio ambiente.

Santo Domingo.- El Senado de la República Dominicana acogerá del 30 de octubre al 2 de noviembre las reuniones de las comisiones permanentes de EuroLat (Asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana), en el que será el último encuentro de los eurodiputados con sus homólogos de América Latina y el Caribe de esta legislatura.

En torno a una treintena de eurodiputados miembros de EuroLat viajarán a Santo Domingo, encabezados por el presidente del componente europeo de la Asamblea, Javi López (S&D, España). Allí participarán en las reuniones de las cuatro comisiones permanentes (Asuntos políticos, económicos, sociales y desarrollo sostenible), así como de la Mesa directiva, el Grupo de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria, el Encuentro con la Sociedad Civil y el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer.

El martes 31 de octubre tendrá lugar la sesión inaugural, en la que está prevista la participación de la vicepresidenta del gobierno de la República Dominicana, Raquel Peña, y de los dos co-presidentes de EuroLat, Javi López y el panameño Amado Cerrud Acevedo, presidente del componente latinoamericano, entre otros. Puede consultar la lista completa de oradores de la sesión inaugural en este enlace.

Ejes temáticos de las reuniones

La gestión de los flujos migratorios, los derechos humanos y los mecanismos de protección de migrantes en América Latina, el Caribe y la Unión Europea serán uno de los principales temas de discusión, con énfasis en la situación fronteriza entre República Dominicana y Haití.

La Alianza Digital UE-CELAC, cuya finalidad es impulsar una transformación digital centrada en el ser humano y la cooperación de ambas regiones en este ámbito, será otro de los asuntos a debate.

Los parlamentarios europeos y de América Latina y el Caribe también evaluarán el programa de inversiones Global Gateway, que prevé invertir 45 000 millones de euros en América Latina y el Caribe hasta 2027 y dirigido a lograr la triple transición, digital, verde y social. También en este ámbito, la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos debatirá sobre ciberseguridad, lucha contra el crimen y aplicaciones prohibidas de la inteligencia artificial.

Por último, hablarán sobre lucha contra el cambio climático y sus efectos. La Comisión de Asuntos Políticos analizará, en concreto, el impacto de la transición ecológica en las relaciones económicas entre ambas regiones.

Rueda de prensa

Los co-presidentes de EuroLat, Javi López y Amado Cerrud Acevedo, darán una rueda de prensa el martes 31 de octubre, a las 13.00 hora local, en la sala de prensa del Senado (tercer piso, frente al hemiciclo).

Consulte la agenda completa de la reunión. Todas las reuniones se celebran en abierto, y pueden seguirse en directo.

Más información sobre EuroLat

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-América Latina y el Caribe. EuroLat se creó en 2006 y se reúne en sesión plenaria una vez al año. La última plenaria se celebró en Madrid (España) en julio de 2023.

Está formada por 150 Miembros, 75 eurodiputados y 75 procedentes de los parlamentos regionales latinoamericano, incluidos Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano), Parlasur (Parlamento del Mercosur) y los Congresos de Chile y México.

Relacionados

Botón volver arriba