Nacionales

Tribunal escucha defensa imputados caso Odebrecht: Expone Roberto Rodríguez

Santo Domingo, RD.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional continúa escuchando y recibiendo los escritos de defensas de los seis imputados por supuestos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, valorados en 92 millones de dólares.

Este jueves 26 de noviembre declara Roberto Rodríguez Hernández, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa).

Rodríguez Hernández expresó que su éxito político puede ser una de las razones por la que esté involucrado en este expediente.

“Al salir del Inapa comencé a hacer una serie de inversiones. En enero de 2016, cuando fui invitado a la Procuraduría, me entrevistaron sobre el acueducto de la Línea Noroeste. El Día, en su portada del siguiente día recogía que yo salí sonriente. Soy inocente, no tengo por qué mortificarme. Luego, meses después, tocan a mi puerta, yo me asusté. Me interrogan y me ponen a firmar un documento y me dicen que salga de mi casa. De ahí me llevaron a Ciudad Nueva, preso”, comunicó.

Adelantó que el juez Ortega envió a todos los encartados a Najayo, menos a él por su condición de salud.

“Yo nunca leía los documentos, hasta tanto lo vieran mis abogados. Es Ángel Rondón que me dice, ven acá, explícame lo de estos 100 millones de pesos, si tú nunca los has visto. Mi acusación estremeció a toda la sociedad dominicana. Luego, se publicó en los medios que no eran 100, sino un millón”, agregó.

Los demás imputados son: Ángel Rondón Rijo, Andrés Bautista García, Juan Tommy Galán Grullón, Conrado Pittaluga y Víctor Díaz Rúa.

El caso Odebrecht en la República Dominicana es una investigación del Ministerio Público dominicano en contra de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht, conocida simplemente como Odebrecht.

Esta constructora reconoció en diciembre de 2016 ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos haber realizado coimas de dinero y sobornos, a funcionarios públicos del gobierno de 12 países, entre ellos la República Dominicana, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

La modalidad de dicha audiencia será presencial y se está transmitiendo al público por todas las redes y canales de CDN-Cadena de Noticias.
En enero de 2017 el Ministerio Público procedió a allanar las oficinas de Odebrecht en el país y la multó por un monto de 184 millones de dólares, el doble de lo pagado en sobornos, tal y como lo establece la Ley 448-06 sobre Sobornos en el Comercio.

Fuente: CDN

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba