Internacionales

Tribunal Electoral de Panamá anula candidaturas del expresidente Martinelli

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien enfrenta un juicio por supuestas escuchas ilegales y peculado, no podrá ser candidato a alcalde de Ciudad de Panamá ni a diputado en los comicios del 5 de mayo, informó este viernes el Tribunal Electoral al acoger la impugnación de esas postulaciones.

El fallo de los magistrados del ente de comicios desestimó la decisión de una jueza electoral que había acogido las candidaturas del exgobernante, de 67 años, y no admite más recursos contra la decisión.

La anulación de las candidaturas del expresidente panameño, quien se dice un perseguido político, es en respuesta a una impugnación presentada por el abogado Jorge Rubio, quien denunció que Martinelli no podía postularse porque no cumplía con el requisito de haber vivido al menos un año antes de las elecciones en la circunscripción o en el circuito electoral para los que se presenta.

La decisión del Tribunal Electoral, que no sorprende a muchos, coloca a la exdiputada y periodista Mayín Correa como candidata a diputada sin suplente y al diputado Sergio Gálvez como aspirante a la alcaldía capitalina, también sin suplente, ya que eran los compañeros de nómina del exgobernante.

Fuentes del partido Cambio Democrático (CD) dijeron a periodistas que la abogada del ex jefe del Estado, Alma Cortés, también candidata a diputada, presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el fallo del ente rector de los comicios en Panamá.

El abogado y analista independiente Ernesto Cedeño corroboró a Efe que, efectivamente, “este fallo admite la acción de inconstitucionalidad” ante el Supremo, pero aclaró que eso “no detiene el proceso electoral”.

“¡Fraude, fraude, viene el fraude electoral!”, gritó Martinelli mientras caminaba escoltado por la Policía hacia la entrada del tribunal donde desde el pasado 12 de marzo afronta un juicio por supuestas escuchas ilegales y peculado, por el que la fiscalía le imputa cuatro delitos que suman 21 años de prisión. EFE

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *