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Tribunal Constitucional revisa avances en su sistema de gestión de calidad y Plan Operativo Anual Institucional 2023

El magistrado Ray Guevara destacó que el TC debe sentirse feliz y satisfecho por los grandes avances alcanzados en materia administrativa

Santo Domingo, R.D.- El Tribunal Constitucional (TC) realizó este lunes una jornada de trabajo de alrededor de 10 horas con su alta dirección para revisar los sistemas de gestión de la calidad y los avances del Plan Operativo Anual Institucional 2023 (POAI), en el cual se establecen los proyectos, actividades y acciones a realizar durante el año.

La actividad fue encabezada por el presidente de esta alta corte, magistrado Milton Ray Guevara, quien resaltó que las iniciativas desarrolladas para mejorar el sistema de gestión de la calidad y la revisión continua de los objetivos y metas establecidos en el plan anual han marcado un precedente en el accionar del Tribunal Constitucional, convirtiéndolo en un modelo a nivel nacional e internacional.

«El ser un órgano autónomo del Estado conlleva administrar fondos públicos para sus operaciones; realizarlo bajo el sistema de gestión de la calidad y la prevención de todo tipo de prácticas fraudulentas en las actividades desarrolladas por los procesos internos del TC es ofrecerle a la ciudadanía el compromiso de hacer cumplir con la Constitución, las leyes, y ser justos y transparentes en la administración pública constitucional», expresó el presidente del TC durante la reunión en la que se realizó una revisión exhaustiva de cada dirección y departamento.

El tribunal realiza dos encuentros cada año para evaluar la eficacia de los proyectos, analizar los resultados de auditorías, la satisfacción de los usuarios, las quejas, denuncias y sugerencias, las acciones correctivas, las oportunidades de mejora, así como la necesidad de cambios en los sistemas de gestión.

El presidente del TC precisó que el «tribunal debe sentirse muy feliz, contento y satisfecho», ya que desde la creación de la corte se ha avanzado en las labores administrativas y los resultados se reflejan en la planificación estratégica y la gestión de calidad.

Precisó que es motivo de satisfacción ver cómo en el ámbito nacional e internacional, tribunales hermanos y personalidades de organismos internacionales se refieren al Tribunal Constitucional dominicano como un modelo de transparencia y de eficacia en sus procesos, destinados a cumplir su labor de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

Este trabajo —manifestó el magistrado Ray Guevara— se debe al esfuerzo de los servidores constitucionales en la planificación estratégica y la obtención de las ISO 9001:2015, sobre sistema de gestión de la calidad; ISO 37001:2016, sobre la gestión antisoborno; y la ISO 14001:2015, de gestión ambiental.

«Cuando yo oigo, como hace dos o tres días fuera del país, en el lejano Paraguay, los elogios que se le hacen al Tribunal Constitucional, el corazón realmente me palpita más rápido, porque eso se debe, en gran medida, al trabajo de los servidores constitucionales, porque ustedes son los que cada día ponen de si lo mejor para cumplir todas las actividades, todos los programas, que son los que sustentan el ejercicio jurisdiccional del tribunal. El tribunal lo que produce son sentencias, que es el producto final, pero para llegar a eso se necesita un esfuerzo sostenido, no solamente en el ámbito jurisdiccional, sino también el ambiente administrativo», expresó.

«Hay que mantener ese rumbo, porque esa es la garantía del éxito permanente del tribunal», manifestó Ray Guevara a los directores presentes en la reunión para revisión de los Sistemas de Gestión de la Calidad y del avance de objetivos y metas del Plan Operativo Anual Institucional (POAI) 2023.

A la reunión asistieron la directora de Planificación y Desarrollo Institucional, Belén Catalina Del Toro; la secretaria, Grace Ventura Rondón; José Luis Polanco, director general administrativo y financiero; Guaroa Gautreau Medina, contralor; Milagros Escarramán, directora de Comunicaciones; Paulina Ramírez Martínez, directora de Gestión Humana, y Amelle Ortiz Ureña, jefa de Gabinete.

Asimismo, Nelson Reyes Ureña, director de Relación Internacionales e Interinstitucionales, Nelson Lora Caamaño, director de Tecnología de la Información y Comunicaciones; Walkiria Liriano, directora Administrativa; Elvis Espinal Acosta, director financiero; y Mayra Cabral Brea, directora del Centro de Estudios Constitucionales (CEC); entre otros colaboradores.

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