Nacionales

Tribunal Constitucional realiza cuarta versión de Coloquios Constitucionales Virtuales

La “Visión constitucional del derecho a la igualdad de género” fue el tema central de este conversatorio celebrado en la Universidad Católica de Santo Domingo

Santo Domingo, R.D.- El Tribunal Constitucional (TC) realizó, a través de su Centro de Estudios Constitucionales (CEC), la cuarta y última edición de este año de sus Coloquios Constitucionales Virtuales, que en esta ocasión estuvo dedicada al tema “Visión constitucional del derecho a la igualdad de género”.

La actividad, realizada en coordinación con la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), tuvo como expositores al magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, miembro de la Comisión de Igualdad de Género del TC, y la profesora de Derecho de la UCSD, Jansy Castro, quienes analizaron diversos aspectos sobre la evolución de la igualdad de género en el orden constitucional en nuestro país y los retos de la justicia constitucional para la defensa de este derecho.

Además, participaron la directora del CEC, Dra. Mayra Cabral Brea, quien actuó como moderadora; el director de la Escuela de Derecho de la UCSD, Dr. Gustavo de los Santos Coll, quien leyó las hojas de vida de los expositores y dirigió la sesión de preguntas; y la estudiante Nicole Bottaro, quien estuvo a cargo de la relatoría.

El magistrado Bonnelly Vega hizo un repaso histórico sobre el derecho a la igualdad en el ordenamiento jurídico dominicano, destacando que, a pesar de la discriminación palpable en la costumbre cotidiana, este derecho fue establecido desde la primera Constitución de 1844.

Señaló que el derecho a la igualdad tuvo una involución en la Constitución de 1908 que, a pesar de ser considerada una de las más progresistas, utilizó un lenguaje discriminatorio al indicar expresamente que solo los “dominicanos varones” serían considerados ciudadanos.

Considero que los más importantes aportes en materia de igualdad se encuentran en las constituciones de 1963 y de 2010, las cuales eliminan obstáculos económicos y sociales que históricamente han afectado a la mujer en sus relaciones civiles, matrimoniales y laborales.

“La Constitución de 2010 provoca una gran transformación normativa”, enfatizó Bonnelly Vega, pues en ella “se constitucionalizan las medidas afirmativas para garantizar una igualdad real y para eso se asigna una obligación a cargo del Estado, de crear las condiciones jurídicas y administrativas que lo posibiliten”.

La profesora Jansy Castro abordó las medidas de discriminación positiva adoptadas en nuestro país en favor de la mujer, entre las que destacó la relevancia de la cuota de género en el ámbito electoral.

Castro observó que en el más reciente proyecto de modificación a la ley electoral ya no se trata el tema de la cuota de representación femenina, sino que propone el concepto de la paridad, lo cual evidencia el avance de dicha medida afirmativa para garantizar la participación de las mujeres en las elecciones.

“Tenemos igualdad en la norma, necesitamos lograr que haya igualdad de hecho”, resaltó la catedrática, quien puntualizó que las acciones afirmativas tendentes a defender este derecho no deben ser excesivas ni permanentes, sino que se mantengan hasta que se logre el propósito de reducción de la desigualdad.

La doctora Mayra Cabral destacó que estos coloquios se han concebido como un espacio de libertad para reflexionar y generar debates académicos en la comunidad jurídica y en la comunidad universitaria sobre los problemas actuales que son de sumo interés para el derecho y la justicia constitucional en la República Dominicana.

En esta actividad, celebrada en el auditorio Reverendo Padre Ramón Alonso Beato de la UCSD y transmitida en vivo a través de los canales digitales del TC, participaron estudiantes de Derecho, docentes y autoridades de la USCD y funcionarios de la alta corte.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias