Nacionales

Tribunal Constitucional pone a circular Anuario 2021

El presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, afirmó que se trata de un material de lectura obligatoria por las colaboraciones nacionales e internacionales

Santo Domingo, R.D.- Con una edición titulada «Justicia constitucional: Estado de derecho, pandemia y protección de los derechos fundamentales en periodos excepcionales», el Tribunal Constitucional (TC) puso a circular su Anuario 2021.

La actividad, realizada en el auditorio de la Junta Central Electoral (JCE), estuvo encabezada por el presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, quien afirmó que las colaboraciones nacionales e internacionales de la edición del Anuario 2021, lo convierten en un material de lectura obligatoria.

“Lo interesante de este anuario es que se habla de Estado de derecho de una pandemia que seguimos teniendo y una protección de los derechos fundamentales en periodos excepcionales que se pensaba que estaban superados ya, pero que nuevas medidas afloran y que nosotros esperamos, en el caso de la República Dominicana, que ha tenido un repunte, por ejemplo, en el turismo, extraordinario, sin precedentes, que un nuevo brote no traiga dificultades para que la gente pueda seguir viniendo a nuestro país a disfrutar de las bondades de la naturaleza nuestra y del calor inmenso, del cariño y del respeto extraordinario que profesan todos los dominicanos a los turistas”, resaltó.

Félix Tena de Sosa, editor del Anuario 2021, señaló que esta edición corresponde a los primeros diez años de servicio del Tribunal Constitucional, en los que se adoptaron miles de decisiones relacionadas con temas de interés nacional.

“Este anuario confirma el compromiso del Tribunal Constitucional de la República Dominicana de contribuir al florecimiento de la cultura constitucional, al mantener abiertas sus puertas –con una extraordinaria flexibilidad metodológica– a contribuciones nacionales e internacionales acordes al objeto de cada convocatoria y al rigor académico propio de una publicación de esta naturaleza”, destacó Tena.

Acompañaron al Dr. Ray Guevara en la mesa principal, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo; el magistrado Domingo Gil y Bernabel Moricette; Félix Tena de Sosa, y la Lic. Manolita Sosa, encargada del Departamento de Capacitación e Investigación Constitucional.

A la actividad asistieron los magistrados Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Manuel Ulises Bonnelly Vega, magistrados eméritos, juristas, colaboradores nacionales e internacionales, funcionarios y servidores constitucionales.

Contenido Anuario 2021

El Anuario 2021 incluye el discurso de rendición de cuentas del magistrado Ray Guevara en la audiencia solemne de ese año, así como una sección histórica, en la que se abordan dos sucesos nacionales importantes: «Una visión sobre la independencia efímera», escrito por el magistrado emérito Wilson Gómez Ramírez, y «La dictadura de Trujillo, apuntes para su estudio», por Juan Daniel Balcácer.

También contiene las noticias destacadas de este órgano constitucional, además de una sección sobre doctrina constitucional, contribuciones académicas nacionales e internacionales, una sección jurisprudencial y otra sobre legislación.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias