Nacionales

Tres fiscales han enfrentado grandes casos en su trayectoria

Tras un ejercicio de más de cuatro años, las fiscales del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago han conocido varios casos que acapararon la atención de la sociedad.

Y es que desde el año 2012, Yeni Berenice Reynoso, Olga Diná Llaverías, y Luisa Liranzo Sánchez han ocupado las principales procuradurías fiscales del país, destacándose en la investigación sobre casos de corrupción, asesinato y de otras magnitudes.

Este lunes, el Consejo Superior del Ministerio Público aprobó la apertura de un concurso interno para la elección de titulares en los cargos de esta institución que han cumplido el período establecido y los que no han sido designados por concurso en diferentes jurisdicciones del país.

Las tres fiscales cumplen dos períodos consecutivos en el cargo, por lo que deben ser reempalzadas. De acuerdo con el artículo 41 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, ley número 133-11, el fiscal titular designado, luego de un concurso, será escogido por un período de cuatro años y su mandato podrá ser reconfirmado por un segundo y único período consecutivo, previa evaluación de desempeño.

La convocatoria se hizo al acoger la solicitud que hizo la Cámara de Diputados el 10 de mayo del 2017, ya que desde el 2013 no se ha realizado una evaluación de los miembros del Ministerio Público.

Fiscal del DN y la provincia SD

El 28 de diciembre del año 2011, Yeni Berenice Reynoso fue designada fiscal del Distrito Nacional por el Consejo Superior del Ministerio Público, luego de agotar un período de dos años como fiscal de Santiago, entre otros cargos que desempeñó, convirtiéndola en la fiscal más joven escogida en una fiscalía grande y la primera mujer que ocupa esa posición en la historia de la justicia de Santiago.

Entre los casos conocidos por Reynoso y que concentraron la atención pública está el caso de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), donde cuatro personas fueron condenadas por estar involucradas en una mafia que operaba desde esa entidad, extorsionando a contratistas. Los condenados fueron los exfuncionarios de la OISOE Alejandro Isidoro de los Santos y Joel Soriano Fabián, a seis y cinco años de prisión, y a Ernesto Romero y al abogado Julio Rafael Pérez Alejo, a cinco años de prisión, por los delitos de usurpación de funciones, lavado de activos, extorsión y asociación de malhechores.

También llamó la atención de la sociedad la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, el 11 de marzo del 2016. Por el caso fue condenado por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a 30 años de prisión, el expresidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta.

En la provincia de Santo Domingo fue designada como fiscal la magistrada Olga Diná Llaverías, el 29 de marzo del 2012. Tuvo a su cargo la investigación del asesinato del catedrático Yuniol Ramírez, el cual destapó el caso de corrupción de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en la que fueron investigadas 22 personas relacionadas a esa institución.

El viernes pasado la Segunda Sala de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo declinó el caso del asesinato del catedrático universitario Ramírez para que el mismo sea conocido en los tribunales del Distrito Nacional.

Fiscal de Santiago

Liranzo Sánchez, especializada en derecho penal y violencia de género, fue escogida por el Consejo Superior del Ministerio Público, fiscal de Santiago, el 30 de diciembre del 2011. A Liranzo le tocó manejar el caso del atentado criminal al abogado y comunicador Jordi Veras, logrando la condena máxima contra sus agresores.

En el caso de robo en Aduanas de Santiago en que estaban implicados hijos de varios funcionarios del gobierno del PLD, la fiscal apeló la sentencia que descargaba a tres de los seis implicados. El hecho ocurrió en julio del 2010. Ha realizado apresamientos y cerrado centros de diversión por trata de mujeres, muchas de ellas de nacionalidad venezolana.

Perfiles

Yeni Berenice Reynoso

Fiscal del Distrito Nacional

Fue electa en el 2011 y tiene varias especialidades, entre ellas Derecho Procesal y Derecho Constitucional, en Feminicidio en Investigación en el International Law Enforcement Academy, y en Derecho Penal y Procesal Penal, en la Escuela Nacional del Ministerio Público y la Universidad APEC.

Olga Diná Llaverías

Fiscal provincia Santo Domingo

Fue designada fiscal de la provincia Santo Domingo por el procurador de ese entonces, Francisco Domínguez Brito, el 29 de marzo del año 2012. Tras su llegada se ha esforzado en perseguir el crimen y el delito, y prevenirlo en base a la verdad y a la justicia.

Luisa Liranzo Sánchez

Fiscal se Santiago

Liranzo fue designada en el año 2012 fiscal de Santiago y se especializa en temas de género, derechos humanos de las mujeres y violencia intrafamiliar, e ingresa en el año 2004 al Ministerio Público como fiscal adjunta adscrita al Departamento de Protección a la Mujer.

Fuente: El Caribe

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba