Ciencia y Tecnología

Tres celulares «plegables» que ya nadie recuerda

Los seguidores de la tecnología no dejan de hablar y sorprenderse con los nuevos modelos Galaxy S10 Fold, y su competidor el Huawei Mate X, dos aparatos de alta gama y de pantallas plegables. Los más jóvenes quizá no sepan, y los mayores no recuerden, que esta idea de «plegados» es tan vieja como los celulares mismos.

Ya en 1996 había “plegables” con pantallas monocromáticas (de un solo color) y de 16 bits. Por ejemplo, el StarTac, que marcó la vida de los dominicanos a finales de los noventa y principios de la década pasada.

StarTac
A diferencia de sus antecesores era pequeño, fácil de guardar, de usar, y al igual que el S9, de Samsung, y el Iphone X, de Apple, se introdujo en el mercado estadounidense a un precio de 1,000 dólares. Pero, y por suerte, gracias a su demanda bajó a precios asequibles en el mercado latinoamericano. De los StarTac se crearon más de diez modelos distintos.

¿Qué se podía hacer en un StarTac?

Enviar mensajes de texto SMS (no en el modelo original), cambiar las melodías de sonido, modelos posteriores incluyeron una agenda con 2,800 contactos. La batería del teléfono podía durar hasta dos días en “stand by” y casi tres horas hablando sin despegarse.

Qualcomm PDQ
En la memoria histórica dominicana, “Qualcomm” recuerda dos cosas: que difícilmente se perdía la señal y el celular grande o “guaya hielo”. Qualcomm también es una de las empresas pioneras en el mundo de las telecomunicaciones en el mundo y sus adelantos están en las marcas más vanguardistas de estos equipos.

Hablando de vanguardia, las pdQ, introducidas en los 90 fue de los primeros equipos que mezcló el concepto Palm, que eran unas computadoras pequeñas para organizarse, con teléfonos móviles.

Según los ingenieros, de Qualcomm, “las pdQ lograron integran la libreta de direcciones de Palm, una búsqueda de “buscar y marcar” para los números de teléfono en todas las aplicaciones, la búsqueda en la libreta de direcciones del teclado del teléfono y las API para que los desarrolladores de Palm terceros puedan acceder a las funciones del teléfono pdQ. Estas características no suenan terriblemente emocionantes hoy, pero fueron avances en 1999”.

Sony Ericcson Z558

De los aparatos telefónicos que marcaron a la sociedad dominicana, los Sony Ericcson, están en el corazón. Eran equipos estéticamente atractivos y de bajo costo. En 2006 Sony Ericcson lanzó el modelo Z558, un celular plegable que era casi una navaja suiza.

El Z558 fue lanzado en 2006 con una pantalla de 1.9 pulgadas y una resolución de 148 pixeles, pero además tenía reconocimiento de escritura a mano (con un pequeño lápiz), fondos de pantallas y screensavers.

Como si fuera poco traía una memoria exterior de 2 Gigabytes, una agenda telefónica para mil teléfonos, podía guardar récord de 30 llamadas marcadas y perdidas y una memoria interna de 18 megabytes.

Además era un celular con una cámara de 1.3 megabytes. ¿Quiere más? Tenía servicio de mensajería SMS, MMS y correo electrónico, un lector de RSS, y juegos descargables.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *