Salud

Trabajan Plan De Manejo Desechos Infecciosos

El Servicio Nacional de Salud (SNS) conjuntamente con técnicos de la Dirección de Salud Ambiental de Ministerio de Salud Pública realiza un levantamiento a nivel nacional para mejorar el manejo de los desechos infecciosos, de las aguas residuales y el acceso al agua potable de los hospitales.

Así lo reveló el encargado de esa dependencia, el doctor Roberto Peguero Albuez, quien resaltó que el estudio que abarcará unos 47 hospitales regionales de referencia nacional y con alto nivel de complejidad en todas las regiones sanitarias del país persigue elaborar un Plan Nacional tendente a mejorar sus condiciones medioambientales a partir de la información recabada.

Sostuvo que también se encuentra establecido en el Plan Operativo Anual del Ministerio de Salud el desarrollo de guías de actuación y protocolos para la aplicación de la resolución número 000029 y el decreto 26-09 que norman el manejo interno de los desechos y residuos hospitalarios infecciosos y define las formas y procedimientos en que deben ser clasificados, procesados, transportados y depositados en su destino final como basura común.

El funcionario sostuvo que algunos de los establecimientos de salud públicos y privados cuentan con su propio sistema de incineradoras y autoclaves para el tratamiento de los desechos patógenos, como es el hospital traumatológico Ney Arias Lora y el Darío Contreras; así como el Marcelino Vélez, que está en la fase de instalación definitiva y otros que hacen manejo químico.

Centros de salud deben contratar empresas especializadas
Dijo que los ayuntamientos sólo son responsables del retiro de los desechos comunes de los hospitales y que aquellos centros de salud que no tienen mecanismos internos para tratar previamente los desperdicios potencialmente infecciosos deben contratar una empresa para su tratamiento, transporte y vertido final una vez que sean convertidos en productos inertes, es decir que no afecten la salud.

Dijo que en el país hay tres empresas certificadas y acreditadas con licencias del Ministerio de Medio Ambiente para el manejo de ese tipo de desechos.

Explicó que existen diferentes formas de manejo de los desperdicios hospitalarios, que van desde la incineración, tratamiento químico hasta autoclaves. Este último sistema es el más sofisticado e idóneo ya que mediante vapor reduce prácticamente a cenizas los desechos.

El galeno también explicó que el Departamento de Salud Ambiental realiza labores de vigilancia para garantizar la calidad del agua potable, así como aspectos de seguridad ocupacional y la vigilancia de las empresas privadas de fumigación.

Fuente: El Caribe

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba