Tormenta Franklin: Sector aéreo de RD activa plan de emergencia por el paso de la tormenta tropical
Adicionalmente, están en comunicación continua con los encargados de estaciones de las líneas aéreas y el IDAC, quienes determinarán si las operaciones deben pausar temporalmente por las condiciones meteorológicas.
Santo Domingo.- Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó que trabajan junto al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), tomando las precauciones de lugar y siguiendo los protocolos internacionales de seguridad aeronáutica, a fines de garantizar la seguridad de los pasajeros, de todo el personal de sus aeropuertos y de las terminales que opera esta empresa concesionaria.
En ese sentido, director de Comunicaciones de Aerodom, Luis José López Mena, dijo que dentro de las acciones preventivas que se desarrollan se encuentran la identificación de áreas vulnerables, anclaje de aeronaves livianas, mantenimiento preventivo y limpieza de filtrantes, techos y desagües; levantamiento y remoción de escombros ligeros, poda de árboles, y la activación del Comando de Huracanes desde donde se coordinan todas las actividades durante el paso de la tormenta.
La empresa concesionaria dijo que las medidas de prevención contra el fenómeno natural se realizan dando continuo seguimiento a los boletines con carácter oficial emitidos por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Adicionalmente, están en comunicación continua con los encargados de estaciones de las líneas aéreas y el IDAC, quienes determinarán si las operaciones deben pausar temporalmente por las condiciones meteorológicas.
Hasta este momento, no han sido notificadas cancelaciones de vuelos producto de la tormenta. AERODOM se mantendrá informando a los viajeros través de sus redes sociales y página web sobre el curso de la tormenta, así como cualquier cambio de vuelo o cancelación vinculada al paso de la tormenta tropical Franklin.
“Al igual que siempre, hemos aplicado las medidas preventivas de lugar con el objetivo de preservar vidas y bienes. Invitamos a todos los pasajeros con vuelos programados a consultar el estado de su vuelo con su compañía aérea, quien le notificará de ocurrir hay algún retraso o cancelación”, sostuvo el ejecutivo de Aerodom.
De su lado, el director general del IDAC, Héctor Porcella, instruyó a los directores de áreas de la entidad mantenerse en alerta para disponer las medidas correspondientes, siguiendo las orientaciones del Centro de Operaciones de Emergencias.
Igualmente, dispuso adoptar las medidas de protección al personal y a los equipos aeronáuticos, y estar disponible a tiempo completo, de acuerdo a la evolución del fenómeno atmosférico.
Las recomendaciones trazadas al personal de IDAC incluyen consultar o seguir las orientaciones de las autoridades de protección civil y participar en cualquier iniciativa de apoyo a la población general, en caso de contingencias.
Porcella hizo el anuncio luego que el COE colocara las 32 provincias del país en alerta amarilla y verde, por el proyectado paso de la tormenta este martes. Las autoridades prevén que de mantener su trayectoria el fenómeno podría producir 300 milímetros de lluvia en la República Dominicana.