Toda la flotilla de aerolínea Red Air Dominicana era rentada, incluyendo el avión accidentado en Miami
Luego Gómez Morales fue cuestionado sobre la condición de las aeronaves que utiliza Red Air para operar, a lo que el abogado de profesión responde que todas son arrendadas.
Santo Domingo.- El Boeing MD-82 de la aerolínea dominicana Red Air que se accidentó en junio pasado en el Aeropuerto Internacional de Miami es una aeronave estadounidense que la compañía tiene arrendada, así como el resto de su flotilla, aseguró su presidente ante el grupo de investigadores del siniestro, liderados por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés).
La información corresponde a la transcripción de la entrevista realizada a Héctor Andrés Gómez Morales, el presidente y CEO de Red Air, en junio de 2022, a solo días del accidente, que requirió la movilización del cuerpo de bomberos de Miami-Dade, debido a que la aeronave que viajaba desde Santo Domingo se incendió tras un aterrizaje forzoso.
Operaciones de Red Air
Los cinco investigadores cuestionaron a Gómez Morales sobre su tiempo en la empresa, sus funciones y algunos aspectos técnicos de la operatividad de Red Air en el mercado de la aviación, entre ellas el estatus y origen de las aeronaves que utiliza para realizar sus viajes a Miami.
¿Sus aviones eran antiguos aviones estadounidenses?, fue una de las preguntas lanzadas a Gómez Morales, quien respondió afirmativamente.
Luego Gómez Morales fue cuestionado sobre la condición de las aeronaves que utiliza Red Air para operar, a lo que el abogado de profesión responde que todas son arrendadas.
La cantidad de aeronaves de Red Air tuvo que ser aclarada durante la entrevista con Gómez Morales, ya que algunos interrogados decían que eran tres o cuatro. Sin embargo, el CEO aclaró que eran en total cuatro aeronaves McDonnell Douglas MD-81 y MD-82.
De acuerdo con la Junta de Aviación Civil, Red Air ofrece servicios de transporte aéreo no regular de pasajeros, carga, doméstico e internacional, y transporte aéreo regular entre Santo Domingo y varios destinos como Caracas, Venezuela; Miami y Tampa en Estados Unidos; Cartagena, Medellín y Bogotá en Colombia; Panamá, y San José, Costa Rica.
La conexión de Laser y Red Air
En la entrevista con los miembros de la NTSB, Gómez Morales fue cuestionado sobre la asociación de Red Air con Laser, una aerolínea venezolana que figura como empresa matriz.
«Los accionistas de Laser tienen la mitad de la participación en la estructura de Red Air, pero la mayor parte de Red Air, 51 por ciento para ser preciso, es propiedad de inversionistas locales dominicanos. Así que esa es básicamente la estructura. también es muy sencilla la estructura accionarial, 51 por ciento en una empresa propiedad de empresarios dominicanos y el otro 49 por ciento que es propiedad de Laser», indicó Gómez.
Detalló que la aerolínea comenzó sus operaciones el 1 de noviembre de 2021, indicó que ofrecen la ruta directa de Santo Domingo a Miami.
El presidente de Red Air también fue cuestionado sobre el tipo de mantenimiento que reciben las aeronaves, indicando que tienen un departamento de mantenimiento, donde se realiza el mantenimiento regular. En Estados Unidos trabajan con una empresa subcontratista y con otra que se encarga de la reparación de los motores y en República Dominicana, los servicios de mantenimiento los ofrece una empresa llamada GDC Solutions.
Diario Libre