Nacionales

Termómetros sobrevalorados y equipos que no servían para su própósito

Alegando debilidades administrativas en el proceso de compra, el Ministerio de Defensa canceló el procedimiento MIDE-MAE-PEEN-2020-0008, “debilidades administrativas” tras una denuncia realizada en la que reveló “irregularidades en el proceso de compra de emergencia” entre las que se encuentra sobrevaluación de los equipos, e insumos que no funcionan para lo que supuestamente estaban siendo solicitados.

De acuerdo con la denuncia, en el procedimiento de compra realizado por la entidad se establecía la adquisición de 88 cámaras Flir XT-TG267 termómetros corporales que se utilizan para medir la temperatura corporal a un precio total de 167,880 cada uno y otros 15 unidades del confiscope G20 con Aurix 2 por 2.0 con un costo de 159,500 pesos. La inversión total tendría un costo de 16,830,180 pesos.

Sin embargo, de acuerdo con la periodista al cotizarlo por vía propias, las 88 unidades de termómetros tenían un costo por unidad de 52,269.00 pesos, un costo tres veces menor que el cotizado por el Ministerio de Defensa.

A esto se le suma, que alegadamente los aparatos no sirven para detectar la temperatura corporal sino para “tomar temperaturas industriales”, según la investigación de Piera.

Otra situación que genera suspicacia en el procedimiento es que «piden especificaciones del producto», pese a que la solicitud incluye marca y el modelo del mismo. Además, se solicita la entrega en un período no mayor a 24 horas, a pesar de ser un producto de importación, por lo que se intuye que los equipos tienen que estar en el país al momento de ganar la licitación.

Asimismo, el proceso excluyó la apertura de los sobres de compra en presencia de los oferentes (como en este caso eran tres) como establece la Ley de Compras y Contrataciones.

La empresa que resultó ganadora es DKolor que «le ganó los representantes de la marca de termómetros en el país» y que el proceso de compra continuó adelante, a pesar de que le informaron que esos termómetros no funcionan para lo que fueron licitados. Misma empresa que fabrica las licencias en la República Dominicana.

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *