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Técnico plantea medidas para que el tránsito sea sostenible

El ingeniero Víctor González Germán, especialista en tránsito y transporte, valoró las medidas recientes tomadas por las autoridades para mejorar la movilidad. Sin embargo, entiende que deben ser sostenibles y no para una semana o pocos días.

Indicó que enfrentar el problema del tránsito necesita la participación de los diferentes sectores, pero sobre todo con una decidida voluntad política.

Consideró que la unificación de las entidades del tema a partir de la nueva Ley 63-17 es una buena medida inicial pero no suficiente, ya que tradicionalmente en el sistema de “transporte terrestre operan sin existir un plan unificador y coordinador de acciones que procuren producir las sinergias que necesita un sistema de alta complejidad como este”.

Con relación a los mecanismos para que haya más orden en el servicio del transporte, González apuntó que hay que buscarle una solución de tipo sistémica para que las medidas puedan ser apreciadas y dijo que estos impactos no se verán de inmediato, si no progresivamente.

“Con medidas aisladas y sin un seguimiento en el tiempo los impactos positivos no son apreciados por la ciudadanía”, expresó.

En cuanto al irrespeto de la ley por parte de los conductores y usuarios del sistema, cree que lo primero que debe hacerse es educar sobre lo que es la responsabilidad como ciudadano al momento de transitar y que además las violaciones deben tener un régimen de consecuencias que cubra a todo el que la viole, ya que la impunidad campea por todos lados.

Motoconcho. Cuestionado en torno a los motoristas y su alta participación en los accidentes de tránsito, González sugirió que el país se involucre en la búsqueda de algunas alternativas para que esos “padres de familia”, vayan cambiando de trabajo y así tengan una garantía de calidad de vida mejor para ellos y sus familias.

Terminales. El Gobierno construye varias terminales en la periferia del Gran Santo Domingo para descongestionar. Al respecto, González dijo que las terminales pueden ayudar si se complementan con el fortalecimiento de un sistema de transporte público masivo y formal y se extraen los vehículos de baja capacidad de asientos, para así lograr el descongestionamiento.

También sugiere estudiar la posibilidad de escalonamiento de horarios laborales, ya que en muchos países ha funcionado.

Otras sugerencias del experto son colectivizar o masificar el transporte público formal, incentivar el uso de vehículos privados compartidos, semáforos inteligentes, información en rutas origen-destino a conductores, correcta señalización vial, educación para toda la ciudadanía, control y fiscalización con un régimen de consecuencia para todos los infractores. “Son muchas las acciones que se pueden desarrollar par enfrentar el problema”, expresó González, profesor de Intec.

Fuente: Hoy

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