Nacionales

TC deja en estado de fallo ocho acciones directas de inconstitucionalidad

El Tribunal Constitucional «TC» conoció este lunes diez expedientes de acción directa de inconstitucionalidad, donde ocho de ellos quedaron en estado de fallo, mientras que a dos le concedieron plazos a los accionantes para que motiven sus conclusiones.

Dentro de los expedientes tratados por el pleno del TC, encabezado por su presidente, Milton Ray Guevara, se encontraban leyes, resoluciones, decretos y reglamentos.

Uno de los expedientes que quedó en estado de fallo y cuyo accionante fue el abogado Alfredo Martínez Peguero, fue el acta número 12-2018, dictada por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) el 20 de junio de este año, la cual ordenaba la suspensión de todas las actividades proselitistas que hicieran los dirigentes de partidos políticos con pretensiones de ser candidatos a posiciones electivas de cara a los comicios del año 2020.

Asimismo, se presentó la resolución 21/2018 del 6 de junio del 2018, dictada por el Consejo del Poder Judicial, que aprueba el Reglamento sobre Registro de Actos Notariales y equivalentes. El Reglamento estipula que todo notario que levante un acto notarial o equivalente, lo depositará en los 10 días siguientes a su fecha, en la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia al que está adscrito. También estable, entre otras cosas, que el registro de actos notariales estará a cargo del Secretario de la Presidencia o Sala que funja como presidencia de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación a la cual correspondiere el Juzgado de Primera Instancia, donde está adscrito el notario y en los tribunales con plenitud de Jurisdicción. El accionante de este expediente fue el Colegio de Notarios.

Fuente: El Caribe

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba