ActualidadNacionalesRegionales

Suspende proceso de licitación para pasaportes electrónicos por irregularidades

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anunció este lunes la suspensión, de oficio, del procedimiento para la contratación del diseño, suministro y emisión de los nuevos pasaportes electrónicos, cuyo monto asciende a 6 mil millones de pesos.

La entidad adoptó esta decisión tras detectar irregularidades que comprometerían los principios de igualdad, participación y libre competencia en el proceso.

La DGCP explicó que, tras un monitoreo preventivo, identificó hallazgos que motivaron la medida provisional. Esta estará vigente hasta que se complete un análisis profundo del proceso de excepción de seguridad nacional involucrado.

Esta suspensión está establecida en el acto administrativo 036-2024, donde se comprobó que los principios consagrados en el artículo 3 de la Ley 340-06 y sus modificaciones, particularmente los de igualdad y libre competencia, podrían estar siendo vulnerados.

El objetivo de la medida, según la entidad, es garantizar que los procedimientos de contratación respeten la igualdad de participación de todos los oferentes potenciales. Así como promover una mayor competencia entre personas físicas o jurídicas calificadas, siempre con miras a salvaguardar el interés general.

La suspensión se hará efectiva de manera inmediata a través del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, informó la DGCP.

Además, aclaró que este acto administrativo tiene una naturaleza preparatoria y no es impugnable. Esto debido a que no produce efectos jurídicos definitivos, sino que es una medida cautelar.

La Dirección General de Pasaportes se notificó formalmente, y la información la publicaron en los portales oficiales www.portaltransaccional.gob.do y www.dgcp.gob.do.

Finalmente, la DGCP recordó que su rol en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas es verificar que todas las entidades bajo el marco de la Ley 340-06 cumplan con sus disposiciones, asegurando la transparencia y equidad en los procesos de contratación estatal.

Fuente: Panorama

Botón volver arriba