Nacionales

Solicitan al presidente Abinader convertir La Victoria en un museo

Santo Domingo, RD.- Sobrevivientes de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y fundaciones de la resistencia de esa época, solicitaron al presidente Luis Abinader conservar la edificación original de la Penitenciaría Nacional La Victoria y convertirla en un museo.

Esto como forma de preservar la memoria histórica de ese espacio, donde fueron encarcelados, torturados y asesinados muchos luchadores de la libertad y la democracia dominicana, expresa una carta enviada al presidente Abinader a través del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.

Sugieren que la estructura, construida en 1952 por la dictadura, sea un centro donde se muestren las violaciones de los derechos humanos ocurridas allí.

“Tanto los sobrevivientes como los familiares de la libertad y la democracia que fueron encarcelados, torturados o asesinados durante la dictadura, solicitamos públicamente ante usted, como gobernante de todos los dominicanos, que se conserve la estructura física para preservar la memoria histórica de los espacios de violación de los derechos humanos y del derecho a la vida, que fueron conculcado durante dicha tiranía en ese centro”, expresa la carta.

Además solicitan construir diferentes centros de enseñanza para el arte, capacitación técnica, una escuela de derechos humanos “para que las nuevas generaciones aprendan a defender dichos derechos y honrar el sacrificio de generaciones de luchadores que cayeron abatidos en busca de la libertad y la democracia dominicana, como el caso de Manolo Tavárez Justo, y otros miembros del Movimiento Clandestino 14 de Junio, junto a centenares de los luchadores”.

Ponen como ejemplo que, en la actualidad, la cárcel donde estuvo preso Nelson Mandela es un museo, igual como los campos de concentración Nazis en Alemania y el resto de Europa.

La carta es firmada por Julio Escoto Santana, Francisco Aníbal González, Nelson González Mirabal, Leandro Guzmán Rodríguez, Luis Gómez Pérez, Andrés Lora Pérez, Andrés Blanco Fernández y Rafael Taveras Rosario.

Además de Rafael Augusto Sánchez, hijo del mártir del mismo nombre; Luisa De Peña Díaz, presidenta de la Fundación Hijos de la Resistencia Dominicana; Noris González Mirabal, presidenta de la Fundación Museo Memorial de la Resistencia Dominicana; Manuel Tejada González, presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo; también Ileana Ornes Rodríguez, presidenta de la Fundación Héroes de Luperón de 1949.

La Victoria es el centro penitenciario más hacinado de la República Dominicana. El pasado 10 de agosto, el expresidente Danilo Medina dejó inaugurada La Nueva Victoria, la cual promete poner fin a décadas de hacinamiento y sobrepoblación en esa cárcel.

Fuente: Diario Libre

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba