Nacionales

Socios del Cartel De Sinaloa usaban a RD como ruta para enviar droga

Bogotá.- Las autoridades colombianas y estadounidenses desmantelan una organización que operaba en La Guajira, en el extremo norte de Colombia, y que, asociada con el cartel de Sinaloa, había traficado desde 2021 más de 90 toneladas de cocaína, según informó este martes la Policía colombiana.

“Según las evidencias, esta organización habría estado involucrada en más de 30 coordinaciones de envío de estupefacientes en los últimos dos años y medio, con destino hacia Centroamérica y Estados Unidos, valorados en 1.800 millones de dólares”, aseguró el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez.

Durante la “Operación Nuevo Horizonte”, liderada por la Policía en coordinación con la Armada colombiana, la Fiscalía y autoridades de EE.UU., se detuvo en Uribia (La Guajira) al supuesto máximo cabecilla de esta organización, Edicto Segundo Castañeda Hernández, conocido como “El Cóndor».

Este capo usaba el wayuunaiki -la lengua de los indígenas wayuus que viven en esa zona- para comunicarse y pasar inadvertido, pero la Policía pudo establecer que dirigía “una poderosa organización criminal con tentáculos con el cartel mexicano de Sinaloa, dirigido por Ismael ‘El Mayo’ Zambada García”, según un comunicado.

LEA: Detienen contrabandistas con cocaína valorada en 1,4 millones de dólares

La organización usaba rancherías -las aldeas donde viven los wayúus- para hacer acopio de los estupefacientes, que eran trasladados desde el Catatumbo, al sureste siguiendo la frontera con Venezuela, hacia la Alta Guajira “utilizando trochas (caminos) de Colombia y Venezuela y las aguas del Golfo de Coquivacoa, ya fuese mediante el uso de camionetas 350 o lanchas rápidas».

Contaban también con semisumergibles y las lanchas motoras con las que transportaban la droga hacia altamar, según el relato policial, que dejaban en buques de gran calado que las llevaban a México y Estados Unidos.

Según la Policía, la organización enviaba mensualmente hasta ocho toneladas de droga hacia Honduras, República Dominicana, Puerto Rico, México y, finalmente, Estados Unidos.
Además de “El Cóndor”, a quien se le ha acusado por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado, fueron detenidos en Bogotá, Santa Marta, Barranquilla y en La Guajira, otros 17 supuestos integrantes que se ocupaban de la red, la financiación o controlaban las rutas.

También fueron incautadas durante el operativo 10 armas de fuego, material logístico y 160 millones de pesos (unos 38.500 dólares o 35.000 euros) en efectivo.

EFE

Relacionados

Botón volver arriba