Nacionales

Sindicalistas dicen no a propuesta del Conep sobre Código Laboral

El sector sindical respondió con fuerza ayer frente a la propuesta de modificación del Código Laboral presentada el día anterior por el empresariado y advirtió que bajo ningún concepto se negociará la cesantía, un aspecto vital para los trabajadores.

Las centrales sindicales siguen dejando claro que en lo referente al tema marchan en la misma dirección. Incluso, la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) advirtió que la discusión sobre la modificación de la ley 16-92 debería archivarse, tomando en cuenta que no hay condiciones en el país para hacer el abordaje del tema.

“A la altura en que estamos, yo le recomiendo al empresariado y al Gobierno que el tema del Código se archive. Que eso no se discuta. Ante posiciones que claramente están definidas, donde los empresarios insisten claramente en quitar la cesantía, lo mejor es que eso se pare aquí”, dijo el presidente de la organización, Rafael -Pepe- Abreu. Expresó que el movimiento sindical está renuente y no aceptará, ni puede aceptar, que se produzcan cambios en la actual forma de pago de la cesantía laboral. “Ese es un tema así y nadie está obligado a hacer lo imposible y a nosotros no se nos puede forzar con eso, porque los trabajadores tampoco nos van a perdonar eso, si lo dejamos pasar así”, indicó Pepe Abreu.

Mientras, el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) Gabriel del Río, advirtió que la cesantía es un derecho y por lo tanto no deben quitarla y mucho menos reducirla “como lo propone el Conep”. “Los afectados serán los trabajadores, pero ellos (los empresarios) siguen insistiendo en reducir ese derecho. Aunque ya ellos no hablan de quitar la cesantía sino de reducirla, recordemos que la cesantía es un derecho que nosotros no podemos tampoco permitir que se reduzca”, dijo Del Río. “La cesantía está desde el año 1944 en este país y quien la aplicó fue Trujillo. El código 51 la mejoró, el código 92 también mejoró ese aspecto”, planteó.

La reacción de los sindicalistas se produce un día después de que la cúpula empresarial, a través del Conep, planteara que ha llegado el momento de que la Ley 16-92 sea reformada. En un encuentro con directores de medios de comunicación, la organización privada presentó los alcances de su propuesta. Una propuesta en la que se indica, entre otros muchos aspectos que cuando en República Dominicana surgió el Código Laboral, en 1992, el Producto Interno Bruto per cápita era de US$1,555 y que en 2018 pasó a ser de US$7,918. Cuando al presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, se le preguntó sobre los planteamientos del empresariado, su respuesta fue que “eso es una insistencia por parte del sector privado, que procura desmejorar la calidad de los trabajadores en la República Dominicana, porque los empresarios en este país no están conforme con las miles de exenciones y de incentivos que el Gobierno les otorga”.

“Nosotros rechazamos absolutamente la propuesta del Conep; seguimos con nuestra posición de que la cesantía es una cuestión sagrada para la clase trabajadora dominicana y que bajo ningún criterio nosotros vamos a permitir que se elimine esa conquista de los trabajadores”, expuso Ramos, por la vía telefónica.

Sostuvo que la cúpula empresarial ha visto como los trabajadores en todo el país se han movilizados para que la cesantía se mantenga en una posible modificación del Código Laboral.

“Hemos dicho que la reforma que hay que hacerle al Código Laboral tiene que ser progresiva. De acuerdo a la Constitución, no se puede modificar el Código Laboral para quitarle derechos a los trabajadores. Las reformas no pueden ser regresivas, para quitar derechos que ya están consagrados en las leyes”, apuntó Jacobo Ramos.

En el caso de Pepe Abreu, la advertencia de ayer tuvo un tono más fuerte. “Oigan lo que voy a decir: Si aquí en el país quitan la cesantía, se puede prender una chispa y encenderse la pradera”, expuso.

Sostuvo que a partir de la multitudinaria marcha que el movimiento sindical hizo el día 10 del pasado mes al Palacio Nacional y tomando en cuenta que al otro día (el 11) el presidente Danilo Medina recibió las confederaciones sindicales, quedó claro que el tema de la cesantía en República Dominicana no se puede tocar. “El ingrediente de la cesantía es la base para que en este país pueda haber una explosión social”, advirtió el presidente de la CNUS.

Presidente Cámara Diputados

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, le dijo a este diario que pedirá formalmente al Conep enviarle una copia de su propuesta, a fin de conocerla en detalle.

Camacho dijo que el proceso de modificación del Código Laboral está en la mesa de los actores y cuando los proyectos están en la mesa de los actores deben analizarse”. Llamó a la clase sindical que no se levanten de la mesa del diálogo y que continúen acercando posiciones.

Estoy disponiendo solicitarle al Conep que me remita el documento contentivo con la propuesta general para verlo. Hago un llamado, en mi calidad de presidente de la Cámara de Diputados y de dirigente gremial en el ámbito magisterial, que no se levanten de la mesa cerrando las puertas al diálogo para seguir acercando posiciones. Ese tema se puede discutir”, dijo.

“Ahora sí deciden tratar el tema con los medios”

En la presentación de la propuesta, el Conep rememoró que en 1992 el país tenía siete millones 293,390 personas y para 2018 la población se había incrementado a 10 millones 266,149 personas o quizás más. Indicó que han surgido nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo y la economía no solo ha crecido, sino que en adición a eso se ha diversificado bastante.

“Lo que pasa es que los empresarios ahora que vieron que el Gobierno retiró el proyecto que tenía se decidieron a lanzar una ofensiva. Fíjate que ellos nunca quisieron tener una participación con ustedes en los medios de comunicación para tratar ese tema en detalle, pero ahora sorpresivamente lo hacen, porque están viendo el camino que lleva el tema”, dijo Pepe Abre, cuando elCaribe le explicó el escenario donde los empresarios dieron a conocer sus planteamientos y propuesta sobre la cuestión.

Fuente: El Caribe

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *