Actualidad

Sexoterapia: La clave para una sexualidad plena

La Organización Mundial de la Salud, nos dice que la salud sexual es un factor importantísimo del bienestar físico y mental de cada quién y por ello, es necesario que la persona o la pareja consulten profesionales en el tema ante cualquier problema de tipo sexual, que les pueden ofrecer la ayuda y la guía para conllevar una vida sexual feliz.

La sexoterapia tiene mucho que ver con la terapia de pareja, sin embargo, no son lo mismo. La terapia sexual es una especialidad más de la sexología que busca restablecer la armonía en la vida sexual propiamente de la pareja.

El sexólogo es el encargado de llevar a cabo esta tarea. Para ello, tiene conocimientos bastos en el campo de la sexualidad y dispone de información sobre métodos y técnicas para sanar problemas sexuales.

El objetivo de la sexoterapia es brindar la orientación necesaria para que la persona viva más feliz consigo misma y junto con la pareja retome una vida armoniosa.

Muchas veces el problema no es una disfunción orgánica o un problema mayor, sino, se trata de un increíble desconocimiento acerca de la sexualidad humana, sus alcances y sus consecuencias.

Dentro de los problemas más comunes que trata la terapia sexual encontramos:

  • Eyaculación precoz
  • Eyaculación retardada
  • Anorgasmia
  • Vaginismo
  • Dispareunia
  • Fobias sexuales
  • Aversión sexual
  • Adicción sexual
  • Deseo sexual inhibido o falta de deseo sexual

La sesión de sexoterapia

La terapia sexual trabaja conversando en el consultorio y haciendo tareas prácticas en la casa.

Es difícil, entrar a un consultorio a hablar con un desconocido acerca de los problemas que la pareja sufre en la habitación. Sin embargo, es importante, para un mejor resultado de la terapia, que la pareja aprenda a hablar sin tapujos sobre su intimidad y el desarrollo de sus relaciones sexuales.

Así, poco a poco, el sexólogo irá interviniendo según la pareja tenga necesidad, de acuerdo a las áreas mas y menos afectadas y de acuerdo a lo que la pareja le permita intervenir, por esto es vital, que la pareja esté dispuesta a ser sincera durante las sesiones.

El sexólogo puede acabar con los problemas sexuales de la pareja y darles la oportunidad de recuperar una sexualidad plena.

La terapia se conforma de dos partes.
La primera parte se lleva a cabo en el consultorio mediante conversaciones y orientaciones, y la segunda parte se desarrolla en la casa de la pareja con los ejercicios que el sexólogo decida preescribir.

En el consultorio se busca el diálogo siempre entre la pareja y el terapeuta. Para eso, el sexólogo a cargo realiza una serie de preguntas, tales como:

¿Cómo, cuando, donde, se desarrollan sus relaciones sexuales?

¿Adonde sienten que está el problema?

¿Por qué piensan que se da ese problema?

¿Qué creen que es lo mejor para que la situación mejore?

A estas preguntas el sexólogo dará su propia respuesta, así como consejos que intervengan a favor del bienestar sexual de la pareja.

Es muy importante, que ambos miembros de la pareja hablen y comuniquen sus sentimientos al respecto ya que así el sexólogo tendrá una mejor visión para solucionar la situación que los aqueja. Y además podrá ver el problema desde ambos puntos de vista y no solo del que tiene el problema o del que recibe el problema; aunque la mayoría de las veces el problema está en los dos al mismo tiempo.

Tareas en casa

Las tareas consisten en poner en práctica lo que se conversó durante la sesión en el consultorio.
El terapeuta al haber identificado el problema va a proponer experiencias adaptadas a los problemas de pareja vistos.

La pareja por su parte, deberá poner mucho empeño y perseverancia en salir adelante y solucionar sus problemas. Está en ellos recrear una atmósfera erótica en la casa que les permita el mejor desarrollo de la experiencia sexual.

La sexoterapia tiene éxito en más del 70% de los casos.

La correcta intervención y orientación por parte del sexólogo, tranquiliza mucho a la persona y/o pareja dándoles la oportunidad de llevar la vida sexual satisfactoria que todos debemos buscar siempre.

Fuente: Tu Guia Sexual

Sexoterapia: Una oportunidad para la sexualidad plena

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *