Nacionales

Senado da señales aprobará primarias con padrón abierto

Los múltiples obstáculos que encontraría la ley de partidos con primarias abiertas retrasan la posibilidad que esa iniciativa entre en vigencia antes de que se ponga en marcha el calendario electoral pautado para septiembre de este año.

El presidente de la Comisión Especial del Senado que estudia el proyecto de ley de partidos políticos, Arístides Victoria Yeb, anunció recientemente que este mes el Senado aprobará la ley de partidos y agrupaciones políticas, y aunque él no lo dijo, todo indica que sería con primarias abiertas y simultáneas, pues la propuesta ha sido avalada por varios senadores, incluido el presidente de ese órgano y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.

Según una declaración del senador de Azua y miembro de la Comisión Especial, Rafael Calderón, la propuesta de que se incluya las primarias abiertas, será asumida por el Bloque de Senadores del PLD. “Para agilizar y para conocer la opinión de cada uno de los miembros del partido en el Senado vamos a llevar el tema a una reunión del bloque para que la decisión última, particularmente con lo que tiene que ver con el padrón abierto o cerrado, sea asumida como bloque”, sostuvo, según una publicación del periódico El Nacional en su edición del pasado 27 de marzo.

Sin embargo, la propuesta encontraría resistencia en la Cámara de Diputados, pues por ser una ley orgánica según el artículo 112 de la Constitución, necesita de 127 votos para ser aprobada de la matrícula de 190 diputados. Hasta ahora los promotores de las primarias abiertas y simultáneas no cuentan con esos votos.

El sector del presidente Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuenta con 71 de los 106 diputados que tiene ese partido, y el sector del expresidente 35 legisladores. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tiene 13 diputados, pero ese partido está dividido, y los leales a la línea de la organización se mantendrían siete. Por lo que seis diputados reformista se sumarían 93 votos.

Los partidos Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Alianza País, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), y Moda tienen cuatro, uno cada uno. De esos, el BIS y el Moda podrían votar por primarias abiertas por ser aliados del Gobierno, pero Alianza País y el PQDC votarían en sentido contrario.

Rechazo casi total

Si el Senado finalmente acoge esa propuesta, el proyecto saldría de esa instancia con un amplio rechazo que incluye a 24 de 26 partidos políticos, un sector del PLD, la oposición política, la Junta Central Electoral y la sociedad civil, que han coincidido en que ese modelo es inconstitucional y además que prefieren la propuesta de la JCE de que se deje en libertad a los partidos decidir la forma de escoger a los candidatos para cargos de elección popular.

Una decisión en ese sentido, también sería contraria a la advertencia que han hecho la Junta Central Electoral (JCE), y el Tribunal Superior Electoral (TSE) en el sentido de que si la ley de partidos no se aprueba en la actual legislatura, su aplicación sería imposible para las elecciones del 2020 por falta de tiempo.

Camino al Constitucional

La propuesta de primarias abiertas, en el caso de que logre los votos en la Cámara de Diputados y se convierta en ley, seguramente iría al Tribunal Constitucional, pues según los que la rechazan, esa modalidad viola varios artículos de la Constitución de la República como el 277, 2016 y el 47, este último versa sobre la libertad de asociación.

En el 2005 la Suprema Corte de Justicia (SCJ), dictó una sentencia que declaró inconstitucional una ley sobre primarias abiertas y simultáneas, y el artículo 277 de la Constitución prohíbe al Constitucional variar los criterios establecidos en los asuntos que adquieren la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada antes del 2010. El expresidente Leonel Fernández ha sostenido que ese precedente es vinculante para todos los órganos del Estado. “Al tener la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada y no poder ser examinadas por el Tribunal Constitucional, esas decisiones están sometidas a lo consignado en el artículo 184 de nuestra Carta Sustantiva, que establece que las decisiones del Tribunal Constitucional son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado”, sostuvo.

AEIH insta aprobar las leyes electorales

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), plateó que la reforma política basada en una ley de partidos y la actualización de la legislación electoral, son fundamentales para el desarrollo democrático e institucional del país. El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, consideró que el empresariado no debe ser ajeno a estos cambios, porque se trata de aspectos que condicionan el clima de negocios y el contexto en que se desenvuelven las iniciativas privadas. Los industriales recibieron a los representantes de los partidos de la oposición que socializaron su propuesta sobre el proyecto de ley de partidos y la reforma a la Ley Electoral.

Fuente: El Caribe

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba