Internacionales

Seguridad alimentaria «se hunde» en Haití

Puerto Príncipe, Haití.- La seguridad alimentaria en Haití está experimentando un “hundimiento gradual” y el mes que viene el 40 % de los habitantes del país pueden necesitar asistencia para comer.

El director de Emergencia y Resiliencia de la FAO, Dominique Burgeon, en una entrevista a Efe, dijo que la Oficina de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calculaba, hasta diciembre pasado, que 3.6 millones de personas estaban en situación de inseguridad alimentaria y, para marzo, se espera que esta cifra llegue a 4.1 millones.

“Esto significa que el 40 % de los haitianos necesitarán asistencia. Estamos en un hundimiento gradual”, advirtió Burgeon en la sede de la FAO en Haití, durante una misión de observación realizada en el país entre el 11 al 14 de febrero.

“Esto significa que la gente no ha tenido acceso a suficiente comida. Estas personas, que se encuentran en situaciones extremas, adoptan una serie de estrategias de supervivencia.
Ellas son muy vulnerables y no tienen medios de subsistencia”, dijo Burgeon. Esta situación extrema también hace que niños abandonen la escuela, las personas venden algunos de sus activos para sobrevivir y no tengan recursos para proporcionar cuidados a su familia. Los productores agrícolas, considerados como los más afectados por la crisis alimentaria que se vive en el país, llegan a comerse, incluso, las semillas que reciben para sembrar por parte de organizaciones internacionales como la FAO, un indicativo de la inseguridad alimentaria de toda la nación.

Pero “está claro que la ayuda que proporcionan los organismos de ayuda tiene un efecto amortiguador. Tiene un impacto positivo. Las necesidades serían mucho mayores si no tuviera esta ayuda”, apuntó Burgeon.. La FAO acaba de lanzar una campaña de movilización de recursos para reforzar sus operaciones en Haití con el fin de ayudar urgentemente a 1.2 millones de personas que padecen una grave inseguridad alimentaria. Haití, el país más pobre de América, sufrió entre 2018 y 2019 una equía que causó una caída de la producción agrícola. EFE

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *