Económicas

Sector privado baja deuda en peso y sube la de US$

El sector privado dominicano inició el año 2020 con una aparente inclinación de cambiar la dirección de su requerimiento de financiamiento, presentando una ligera disminución en su demanda de crédito en moneda nacional y un aumento en las gestiones crediticias en moneda extranjera.

La ligera variación no puede considerarse una tendencia a sustituir préstamos en pesos por dólares porque apenas recoge los cambios en los balances de las carteras del 31 de diciembre pasado al 3 de enero en curso. Evidencia, sin embargo, que la demanda de financiamiento consolidada va en aumento, lo que indica que el incremento en la parte en moneda extranjera superó la caída de la proporción de la cartera en moneda nacional o peso.

Las cifras hablan

Estadísticas oficiales reflejan que del 31 de diciembre al 3 de enero la cartera global io consolidada de financiamiento al sector privado se movió de RD$1,217,715.2 millones a RD$1,219,151.7 ,millones, para un aumento absoluto de RD$1,436.7 millones, equivalente a una expansión relativa de 0.11%.

En forma segmentada, la cartera de crédito del sector privado en moneda nacional arrancó el año con una variación en relación al comportamiento creciente que reflejó en todos los meses del 2019, a partir de julio. Para los tres primeros días de enero en curso, que incluye el feriado de Año Nuevo, la cartera reflejó una reducción absoluta de RD$839.3 millones, fruto de un movimiento de balance de RD$973,657.6 millones al 31 de diciembre a RD$972,518.3 millones al 3 de enero en curso. La merma fue de 0.11 %.

Enero, tradicionalmente, es un mes de baja demanda de financiamiento en moneda local, debido a que las empresas acumulan el crecimiento de la liquidez generada en las ventas de fin de año. Incluso tienden a comenzar a pagar los créditos de corto plazo que tomaron para capital de trabajo en los dos últimos meses del año anterior. La inclinación es más hacia las compras y demanda de divisas, para honrar los compromisos en dólares asumidos por las empresas que importan bienes terminados y materias primas.

El balance de la cartera de préstamos en moneda extranjera del sector privado dominicano creció en los primeros tres días del año en un 1.05 por ciento, al pasar de 244,057.4 millones al cierre del 31 de diciembre a 246,633.4 millones, para una expansión absoluta de 257.6 millones. Hubo algunas actividades que reflejaron baja de la cartera de crédito en dólares, la moneda extranjera en la cual se registran los financiamientos tomados en dividas.

Agro y Construcción cambiaron perfil deuda

El sector agrícola fue una de las actividades que aumentó ligeramente su cartera de financiamiento en divisas, al pasar el balance consolidado de 4,006.3 millones al 31 de diciembre hasta 4,047.9 millones el 3 de enero, para una expansión absoluta de 41.6 millones. El gran saldo, sin embargo, lo refleja el sector construcción, que de una cartera en moneda extranjera de 17,807.9 millones al 31 de diciembre, subió a 20,065.1 millones al día 3 de enero.

Fuente: El Caribe

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *