EconómicasNacionalesRegionales

Sebastian Piñera dicta conferencia sobre agenda política y desarrollo económico de ALC

Piñera fue recibido por Alfredo Pacheco, presidente de los diputados, quien ponderó el liderazgo y las cualidades políticas que adornan al líder chileno.

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados recibió la tarde de este lunes al expresidente de Chile, Sebastian Piñera, quien dictó la conferencia magistral «Agenda Política para el Desarrollo Económico de América Latina y El Caribe (ALC)», en el Salón de la Asamblea Nacional.

Piñera fue recibido por Alfredo Pacheco, presidente de los diputados, quien ponderó el liderazgo y las cualidades políticas que adornan al líder chileno.

Pacheco afirmó que Piñera es un ciudadano comprometido y dedicado a las actividades que buscan ayudar a los pueblos de la región a alcanzar su desarrollo económico, lo cual queda plasmado en sus dos periodos de gobierno y en su paso por organismos multilaterales, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

«Hoy, en este salón de la asamblea del Congreso de la República Dominicana, nos honra con su presencia Sebastián Piñera, dos veces presidente de Chile, pero además en el periodo 2011 y 2013 fue el primer presidente pro tempore de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC). Fue también entre 2019 y 2020 el primer presidente pro tempore del Foro Para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), marcando así una impronta del verdadero ejercicio de colaboración para el desarrollo, no solo de los chilenos, sino de los ciudadanos de toda América Latina y el caribe», detalló.

En sus palabras introductorias, Alfredó Pacheco dijo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para transformar el mundo buscan superar la pobreza y la desigualdad, combatir la crisis climática, avanzar hacia la igualdad de género y construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas en armonía con la naturaleza. Cada día cuenta y debemos trabajar arduamente para hacer realidad esa visión.

Al dictar la conferencia, Piñera hizo un análisis de hacia dónde va América Latina, del que dijo es un continente que lo ha tenido todo, Territorios vastos, recursos naturales, que tiene casi un tercio del agua dulce del mundo, más del 55 por ciento del litio, un mineral estratégico para el futuro, que no ha tenido guerras mundiales, conflictos religiosos, conflictos raciales y que sin embargo, cuando se hace un balance, América sigue siendo un Continente en desarrollo.

«Tenemos un tercio de nuestra población viviendo en condiciones de pobreza, y por tanto no hay una consonancia entre las oportunidades y los logros, América Latina lo ha tenido todo pero no ha logrado una sociedad en paz, democrática, más desarrollada y con justicia, seguimos siendo un continente en subdesarrollo», lamentó.

El expresidente chileno enumeró los tres pilares del desarrollo que le han hecho falta a América Latina, entre ellos: Tener un sistema político estable, tener una economía libre, abierta, integrada y competitiva, que permita florecer la creatividad, la innovación y el emprendimiento que vive en el alma de ser humano, y el tercer pilar es tener un sistema social inclusivo, que luche contra la pobreza, que avance hacia mayor igualdad de oportunidades y que permita movilidad social.

Sin embargo, afirmó que América Latina se ha divorciado sistemáticamente de esos tres pilares y lejos de tener un sistema político estable, ha vivido permanentemente entre dictaduras que dan orígenes a democracias débiles, así como vivir desintegrado, de espalda al resto del mundo.

Al hablar de República Dominicana, Piñera dijo que es un país bendecido, que debe estar muy agradecido de Dios, «Yo creo que cuando Dios creó la República Dominicana debió estar de buen humor, porque pocos países en el mundo tienen lo que tiene esta maravillosa isla».

Llamó la atención sobre el grave problema de las migraciones, porque a su entender crean mucho desequilibrio, «En América Latina tenemos hoy día cerca de 7 millones y medio de migrantes, casi todos ellos han salido de Venezuela».

De igual manera, llamó a crear conciencia sobre los efectos del Cambio Climático en el mundo, advirtiendo que está en riesgo la sobrevivencia del ser humano en el planeta.

«99 de cada 100 especies que alguna vez existieron, hoy no existen y no queremos que la raza humana se sume a esa triste lista, en ese sentido tenemos un tremendo desafío y lo estamos enfrentando mal porque nunca antes el mundo había emitido tantos gases invernadero como ahora, nunca antes el mundo gania quemado tantos combustibles fósiles como ahora», enfatizó.

Sebastian Piñera finalizó su ponencia diciendo «la decisión está en nuestras manos, pero si seguimos haciendo lo que hemos hecho siempre vamos en curso de colisión como humanidad, así que aprovechemos la ciencia, la tecnología, la creatividad y la inteligencia del ser humano para preservar el planeta, se lo debemos a las generación futuras», manifestó.

Relacionados

Botón volver arriba