Ciencia y TecnologíaSalud

Sanar una Nación entrega equipos para detección temprana de cáncer de próstata a cuatro hospitales universitarios

Estos equipos apoyarán el trabajo de los médicos para la detección y oportuna atención del cáncer de próstata, enfermedad que afecta a uno de cada seis hombres en la República Dominicana, y es una de las principales causas de muerte en el país.

Santo Domingo, 11 de junio 2024.-  Como parte de la campaña “El reto que salva vidas”, que busca crear conciencia sobre la detección temprana del cáncer de próstata, la alianza empresarial Sanar una Nación entregó equipos de ecografía digital de última generación para realizar biopsias prostáticas a los departamentos de urología de los cuatro principales hospitales universitarios en el país: el Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello, el Hospital Salvador Gautier, el Hospital Cabral y Báez, y el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Estos equipos apoyarán el trabajo de los médicos para la detección y oportuna atención del cáncer de próstata, enfermedad que afecta a uno de cada seis hombres en la República Dominicana, y es una de las principales causas de muerte en el país.

“El cáncer de próstata se puede tratar con éxito con una intervención temprana. Por eso, en Sanar una Nación nos hemos planteado un nuevo reto. Llamar a la atención de los hombres y crear conciencia sobre el cáncer de próstata. Con la colaboración de la Sociedad Dominicana de Urología, instituciones privadas de salud y medios de comunicación hemos emprendido la campaña El reto que salva vidas. Esta acción complementa la campaña del estado dominicano, iniciada hace varios años, bajo el lema Chequéate, encabezada por la primera dama de la República, Raquel Arbaje, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, entre otros,” afirmó José Antonio Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular.

Por su parte, la doctora Katia Margarita García, presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, felicitó el trabajo realizado hasta el momento y explicó lo que ocurrirá en las siguientes etapas de acompañamiento y aseguró que “seguirán trabajando de la mano con todos aquellos pacientes, colaboradores, personal médico y voluntarios que saben que el reto no termina hoy.”

“Por medio de Sanar una Nación, 13 médicos urólogos están tomando un curso, completamente pagado, de los protocolos modernos, avanzadas de diagnosis y tratamientos científicos de uro-oncología y otros 20 urólogos fueron subsidiados por un total de 33 médicos beneficiados. Ambos aportes de Sanar una Nación son para asegurar los cuidados requerido para los hombres diagnosticados con PSA elevados.”, expresó la doctora García.

Entretanto, el Dr. Alex Rodríguez, director del Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello, en representación de los hospitales beneficiarios, agradeció el aporte y animó a la población masculina del país a visitar al urólogo para prevenir el cáncer de próstata. “Ustedes no se imaginan lo que nosotros como institución sentimos con que esta tecnología esté disponible para toda la población”, dijo.

Este evento contó con la participación del señor Timothy Tuccelli, presidente del consejo de CitiHope International. Además, estuvieron presentes los representantes de Grupo Ramos, Grupo Universal, Grupo Popular y Grupo Rica, Flora Carrión, Rocío Araujo, Elías Dinzey y Wenceslao Soto, respectivamente. Así como miembros de los departamentos de urología y residencia de cada uno de los hospitales a los que se le hizo entrega de equipos.

 Campaña exitosa

A través de la campaña El Reto que salva vidas, en los últimos tres meses, se realizaron más de 40 jornadas de aplicación de pruebas del antígeno prostático específico (PSA) a lo largo del territorio nacional.  Estas jornadas fueron difundidas de manera masiva por los medios de comunicación, y amplificadas a través de los medios propios de las empresas que conforman la alianza: Grupo Ramos, Grupo Universal, Grupo Rica, Grupo Popular y Pagés BBDO, superando los 20 millones de vistas.

El resultado de este trabajo mancomunado ha sido la ejecución de más de 7,000 pruebas PSA en todo el país. Al menos 700 de estas pruebas arrojaron niveles de PSA alto, lo que se tradujo en una alarma para esos 700 hombres, que ahora saben que deben acudir al urólogo y seguir un tratamiento.

“En Sanar una Nación seguiremos impulsando la prevención del cáncer de próstata, a través de la educación y la información. Agradecemos a la Sociedad Dominicana de Urología por su compromiso con esta campaña. A todos los voluntarios por sus horas de dedicación. A los medios de comunicación por el apoyo en la difusión. Y a ustedes, el personal médico, que sabemos que trabajan día y noche, con ahínco, salvando vidas”, puntualizó Mármol, en nombre de la alianza empresarial.

Acerca de Sanar Una Nación

 Sanar una Nación es la alianza de responsabilidad social empresarial integrada por Grupo Rica, Grupo Popular, Grupo Ramos y Grupo Universal, empresas dominicanas de gran reconocimiento y amplia trayectoria en el país, unidas a la organización internacional sin fines de lucro, CitiHope Relief & Development y con el apoyo de Pagés BBDO.

Relacionados

Botón volver arriba