Salud

Salud Pública garantiza tener el control del covid19 y que el mismo está en descenso

Asimismo, en un comunicado de prensa, señaló que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica aún no ha identificado la presencia de nuevas variantes del virus.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), informó ayer que a nivel nacional los casos y la positividad por la covid-19 siguen controlados y con tendencia a la baja.

Asimismo, en un comunicado de prensa, señaló que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica aún no ha identificado la presencia de nuevas variantes del virus.

La institución destacó que, en la más reciente secuenciación genómica realizada, no se ha identificado la presencia de otras mutaciones, siendo la XBB 1.6, que es una subvariante de ómicron la que sigue predominando en el país.

En ese orden, manifestó que mantienen el monitoreo de manera constante dentro del marco del esfuerzo por mantener bajo control, y mitigar la propagación de la enfermedad en la República Dominicana,
Manifestó que en el último boletín epidemiológico se reportaron 415 casos nuevos de un total de 9 mil 139 muestras procesadas en las últimas semanas, datos que de acuerdo a la entidad reflejan una evidente tendencia descendente en los contagios y la positividad.

La Dirección de Epidemiología informó que, de las pruebas procesadas, 1,377 corresponden a las de tipo PCR y 7,762 a las de antígenos, con una positividad en las últimas cuatro semanas que se sitúa en un 5.64 por ciento, por lo que también afirmó que hay una constante disminución en la tasa de infección del virus.

Señaló que los citados resultados refuerzan el compromiso de las autoridades de salud y la colaboración de las personas en la adopción de medidas preventivas y la vacunación, que a su entender ha contribuido significativamente a mantener la situación de la enfermedad bajo control en todo el territorio.

Reiteró a la población a continuar con los cuidados y recomendaciones establecidas, incluyendo el uso de mascarillas en casos de condiciones específicas, y el distanciamiento social.

Relacionados

Botón volver arriba