Nacionales

Sacerdotes rechazan presa de cola Yamasá

Yamasá.- Los sacerdotes, diáconos y religiosas de la Arquidiócesi de Santo Domingo expresaron su rechazo a las pretensiones de la minera Barrick Gold de construir una presa de cola en Yamasá, Monte Plata, para los desperdicios de la operación minera de Pueblo Viejo.

Los religiosos pertenecientes a la Vicaría Territorial Santo Cristo de los Milagros de la provincia de Monte Plata expresan en un documento que después de escuchar a expertos en la materia y a la misma compañía interesada, están conscientes de que ese proceso en la presa de cola por más purificación que se haga de los residuos sólidos de la mina, termina en el lanzamiento al río Guanuma una cantidad grande de agua que contiene cianuro y otros elementos químicos que también contaminarían al río Ozama.

Además, señalan que eso estaría afectando la salud de las comunidades circundantes de la provincia Monte Plata y del Gran Santo Domingo, así como a la agricultura y la ganadería.

“Aunque estamos atravesando, como país, por un momento difícil en la economía, eso no justifica un proyecto que destruya para siempre nuestra mayor riqueza, que es el agua para el consumo humano y el desarrollo agrícola de toda la provincia, y se rompa así el equilibrio ecológico”, explican en el documento.

Proponen que se aprovechen las aguas de los ríos Ozama, la Isabela, Guanuma, Pantoa, Yamasá para suplir agua sana.

Líderes religiosos

— Firmantes

Entre los firmantes están monseñor Daniel Lorenzo Vargas Salazar, padres Estanislao Frías, Jean Dieudonne, los diáconos Benito Alvarado, Pedro Rafael Díaz, Mercedes Ramírez, César Peralta y Antero Reyes, entre otros líderes religiosos.

Fuente: El Día

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba