Internacionales

Rey emérito Juan Carlos I sale de España «con rumbo desconocido»; se presume viene a RD

El rey emérito de España, Juan Carlos I, salió de España con “rumbo desconocido” este lunes a las 6:00 de la tarde, hora española, y 1:00 de la tarde en Santo Domingo, República Dominicana.

Por meses se mantiene el rumor de que el monarca viaje a República Dominicana, específicamente a La Romana, donde residen varios amigos.

De ser cierto, el rey emérito llegaría al país esta noche por el aeropuerto de La Romana a una residencia en Casa de Campo.

Medios españoles e incluso Vanity Fair España reseñan que Juan Carlos I viene a vivir con Pepe Fanjul, “el amigo más leal” del exmonarca español, que tiene una villa en Casa de Campo.

Según recoge la agencia Efe, el monarca español le comunicó este lunes a su hijo el rey Felipe VI su decisión de vivir fuera de España, ante las informaciones publicadas en las últimas semanas sobre sus presuntos negocios ocultos en Suiza, que amenazaban con deteriorar la imagen de la monarquía en el país.

La Fiscalía del Tribunal Supremo está investigando el origen de esos 65 millones de euros ingresados en Suiza en la fundación Lucum, radicada en Panamá, para determinar si eran comisiones abonadas por Arabia Saudí por la construcción del AVE a la Meca.

No sería la primera vez que Juan Carlos se decide por Casa de Campo, cuando abdicó al trono en junio de 2014, también vino a la República Dominicana.

Sin embargo, otros medios españoles, como Official Press, aseguran que aunque República Dominicana es uno de los posibles destinos, también existen razones para pensar que puede ir a Suiza o Arabia Saudita donde tiene inversiones.

Juan Carlos de Borbón, de 83 años, trasladó su ‘meditada decisión’ a su hijo por carta, según informó hoy la Casa Real española en un comunicado, en el que señala que el rey emérito lo ha hecho ‘con profundo sentimiento, pero con gran serenidad’, por la repercusión pública de ‘ciertos acontecimientos pasados’ de su vida privada.

‘He sido rey de España durante casi cuarenta años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona’, asegura en la carta Juan Carlos I, quien a pesar de residir fuera del país seguirá perteneciendo a la Familia Real y mantendrá el título vitalicio que se le reconoció tras su abdicación en junio de 2014.

A pesar de residir a partir de ahora en otro país, que la Casa Real no ha precisado, Juan Carlos I ‘permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna’, según indicó hoy el abogado del monarca emérito Javier Sánchez Junco, en otro comunicado.

Una cantidad de dinero fue transferida después a una cuenta en las Bahamas a nombre de Larsen.

AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba